Dos agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Almería salvaron la vida a una joven de 18 años de edad la noche del pasado viernes en la capital. Una rápida maniobra de la pareja evitó que la chica cayera desde la quinta planta de un bloque de viviendas ubicado en la calle Jorge Guillén (cerca del centro comercial Carrefour de Almería).
El suceso se produjo a las 21.50 horas del pasado 9 de septiembre. La patrulla divisó a la joven en la cornisa del edificio (a unos 15 metros de altura) con sus capacidades mermadas, con la mirada perdida y sin respuesta a las llamadas.
Los agentes subieron hasta la quinta planta y trataron de comunicarse con la muchacha sin éxito, completamente ajena a su entorno y en una situación de enorme riesgo para su integridad. Cualquier cambio en su peso, en su equilibrio, habría supuesto su caída al vacío.
Los policías alertaron a los equipos de emergencia para obtener apoyos y reaccionar con la mayor celeridad ante un posible desenlace fatal. Sin embargo, la situación suponía un elevado riesgo y, en una maniobra inopinada, los agentes se abalanzaron sobre la muchacha de 18 años y la apartaron de la cornisa.
Fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Almería han felicitado a través de sus perfiles en redes sociales a los agentes por su acción heroica, que permitió salvar la vida de esta vecina de la capital.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han hecho hincapié en los últimos años en el esfuerzo de los agentes por cumplir no sólo con las misiones vinculadas a la seguridad ciudadana sino también los servicios humanitarios.
Atenciones humanitarias
La Policía Nacional realiza cada año en España más de 20.000 operaciones de estas características. “El 85 por ciento de estos actos son acciones socio-sanitarias a personas desorientadas, perdidas o impedidas, ancianos, sujetos con problemas psiquiátricos o psicológicos, o personas con otro tipo de enfermedades”, anunció la Dirección General en el primer año de la inclusión de las atenciones humanitarias en el programa estadístico del cuerpo en 2013. “Los agentes, en muchos casos fuera de servicio, han rescatado también a personas de incendios, a sujetos que se estaban ahogando en el mar, bebés con síntomas de asfixia, a pasajeros atrapados en sus vehículos tras un accidente, o han impedido suicidios”, añadió.
En esta misión contribuye también la Guardia Civil que, gracias a sus equipos repartidos por toda la provincia e, incluso, a la labor del Servicio Marítimo en el auxilio de embarcaciones, ha realizado operaciones de rescate de todo tipo.
En este sentido, la intervención de los agentes tiene cada año un apartado en los reconocimientos en los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia de Almería.
Formación contra incendios y RCP
Las fuerzas de seguridad del Estado reciben cursos periódicos de formación para la extinción de incendios o la reanimación cardiopulmonar, gracias a acuerdos con bomberos y 061. La objetivo es ampliar las capacidades de policías y guardias civiles para actuar en situaciones de emergencia. Las patrullas son, en muchas ocasiones, las primeras en llegar y una correcta formación es básica para salvar vidas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113656/dos-policias-salvan-la-vida-a-una-chica-de-18-anos-en-la-cornisa-de-un-quinto-piso