El Puerto de Almería cierra este miércoles el dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho 2016, la gran peregrinación veraniega de ciudadanos africanos residentes en Europa hacia sus países de origen. Durante tres meses un grupo de 700 profesionales ha velado por la seguridad de la campaña tanto en el puerto como en el recorrido de los viajeros por carretera desde Francia, Holanda y Bélgica.
A la espera del cierre de las estadísticas, los informes publicados por Protección Civil apuntan a un crecimiento cercano al 19 por ciento en el número de pasajeros embarcados (o retornados) en Almería. La cifra supera los 400.000 desplazamientos hacia Marruecos, Argelia y la ciudad autónoma de Melilla.
El Puerto de Almería dispuso un plan de flota con con una capacidad máxima de transporte de 7.100 personas y 1.100 vehículos al día, repartidos en los ocho barcos disponibles (con la incorporación a la campaña de la naviera Armas). Los barcos conectaron Almería con las ciudades de Ghazaouet, Melilla, Nador y Orán.
En la OPE 2016 Almería consigue mayor número de pasajeros, más rotaciones de barcos y más vehículos embarcados. Además, mejora su presencia en la operación sin incidentes relevantes durante su desarrollo, situación que han destacado las autoridades.
Competencia
Según el estudio de Protección Civil sobre el tránsito de pasajeros, la Operación Retorno (regreso de los viajeros tras las vacaciones) tuvo un repunte acusado en los últimos días del mes de agosto. En septiembre se observó una bajada muy importante del tránsito en todos los puertos españoles implicados (Almería, Motril, Málaga, Alicante, Tarifa y Algeciras).
Almería se consolida como el tercer puerto en importancia tras las localidades gaditanas (el desplazamiento en el Estrecho de Gibraltar es más cómodo para los viajeros) y gana terreno respecto a su ‘competencia’ directa. Motril y Alicante perdieron pasajeros, mientras Almería aumentó su peso relativo en la OPE 2016. Ya en la Operación Salida iniciada el 15 de junio, Almería anotó un crecimiento del 24,6 por ciento que anticipaba unas cifras muy positivas.
Por otra parte, el dato global de pasajeros de la OPE, a la espera del cierre oficial de los registros, parece que se quedará algo por debajo de los tres millones de pasajeros. Este número se había fijado como el objetivo más optimista por parte del Gobierno y habría supuesto el récord del Paso del Estrecho en su edición número 30.
Ahora bien, la remisión de la crisis económica y la mejora de los planes de flota y los servicios de las navieras parecen acompañar el tránsito de viajeros hacia el norte de África.
El dispositivo humano de la OPE está formado por unas 700 personas. Administración General del Estado, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Cruz Roja y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han participan en este dispositivo de forma coordinada a través de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno. Respecto al dispositivo de atención social, Almería ha contado con 12 personas (trabajadores sociales, intérpretes y personal de Protección Civil).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113685/almeria-gana-viajeros-y-se-afianza-como-el-tercer-puerto-en-el-paso-del-estrecho
Temas relacionados
-
Operación paso del estrecho
-
Crisis económica
-
Puertos
-
Cruz Roja
-
Vacaciones
-
Subdelegación del Gobierno
-
Puerto de Almería