En junio, 7.053 almerienses estaban a la espera de cita para operarse

La demora media es de 55 días para más de 700 procesos quirúrgicos, menor que la media del Estado

Una sanitaria se lava antes de entrar en quirófano en el Hospital Torrecárdenas.
Una sanitaria se lava antes de entrar en quirófano en el Hospital Torrecárdenas.
María Medina
21:28 • 14 sept. 2016


A fecha de 30 de junio de 2016, eran 7.053 los almerienses que estaban a la espera de una llamada de Salud para ser operados de alguno de los 700 procedimientos quirúrgicos que se incluyen en el decreto de garantías de demora máxima de Andalucía. La espera media era entonces de 55 días, menos que la media de los pacientes del Servicio Nacional de Salud. Al menos, si se comparan los datos con los últimos publicados por el Ministerio de Sanidad y que corresponden a diciembre de 2015, cuando la espera media nacional era de 89 días para ser intervenido.




Del total de pacientes que en junio esperaban ser operados, la mayoría aguardaban una llamada para una intervención quirúrgica en el Hospital de Poniente de El Ejido (3.288). En Torrecárdenas, el número de pacientes en lista de espera sumaba 2.253 a 30 de junio, mientras que en La Inmaculada de Huércal-Overa, eran 973. Además, en el Hospital de El Toyo (a donde se derivan equipos quirúrgicos del propio hospital Torrecárdenas), el número de pacientes en lista de espera eran otros 539 más. 




Operarse de cataratas
Entre las intervenciones con mayor lista de espera (también porque el volumen de pacientes es mucho  mayor) se encuentra la de catarata (Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología) con 386 pacientes en el Hospital de Poniente, 226 en Torrecárdenas y 109 más en El Toyo; y 174 en Huércal-Overa. En total, 895 almerienses a los que el SAS se compromete a operar antes de 120 días (4 meses). Otros procedimientos sobre cristalino (con una demora máxima de 180 días), operaciones de hernia inguinal y femoral (Cirugía General); y lesiones en la piel (Dermatología) son otras de las operaciones con mayor volumen de pacientes en lista de espera. La artroplastia de rodilla, en Huércal-Overa, configura la segunda causa de mayor número de pacientes en lista de espera para procedimientos de menos de 120 días de demora. En total, eran 68 los que el 30 de junio esperaban la llamada del equipo de Traumatología del Hospital La Inmaculada; donde las erosiones de piel y las hernias son (al igual que en el resto de centros quirúrgicos) los procesos con mayor número de pacientes a la espera.




Prótesis de cadera
También el 30 de junio y como si de una foto fija se tratara, 50 almerienses esperaban día y hora para operarse de una prótesis de cadera en el Hospital de Poniente (32 más en Torrecárdenas). Otras 55, en Torrecárdenas esperaban para operarse de varices y 93 para circuncisión, también en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.




En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa almeriense a 30 de junio se sitúa en 6,90 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 pacientes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2015. Para calcular la tasa almeriense, se tienen en cuenta, dicen desde la delegación de Salud, los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 días.  Es la denominada espera estructural que establece el Ministerio para medir la situación global de la lista de espera quirúrgica de aquellos pacientes que tienen en vigor su garantía de tiempo de respuesta.  




Si sólo se tienen en cuenta los 11 procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más frecuentes, esta tasa en Almería es de 3,15 pacientes por mil habitantes, frente a los 5 pacientes en el SNS.  






Temas relacionados

para ti

en destaque