Apenas cinco horas tardó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para responder al portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, sobre la polémica de las conexiones ferroviarias con la provincia de Almería.
El pasado martes, la presidenta de la Junta, Susana Díaz tenía previsto desplazarse a Almería a primera hora de la mañana para acompañar a la reina en un acto oficial. Una avería en el avión lo impidió y tras el Consejo de Gobierno se preguntó a Vázquez por esa circunstancia adversa y sobre las movilizaciones de la Mesa del Ferrocarril.
A grandes rasgos, la opinión del Gobierno andaluz es que todo lo que ocurre en el ámbito de las comunicaciones ferroviarias es achacable a la gestión del Ministerio de Fomento. Esa acusación no fue para nada compartida por Sanz, que también se encontraba el lunes en Almería para acompañar a Doña Letizia en el Colegio Público ‘Ginés Morata’ en la inauguración del curso escolar.
A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Andalucía respondió lo siguiente a Miguel Ángel Vázquez.
“La Junta de Andalucía es la que menos puede dar lecciones en materia de comunicación ferroviaria en Almería. Tampoco el Partido Socialista. Durante las etapas que ha gobernado el PSOE no se ha avanzado en nada en relación con la Alta Velocidad”, dijo textualmente el delegado del Gobierno.
Sanz Cabello destacó que el Ministerio de Fomento sí trabaja ahora con “compromisos claros” en materia presupuestaria, añadiendo que el asunto de la retirada de la tortuga mora supone hasta ahora “una dificultad” para el inicio de las obras del AVE entre Pulpí y Cuevas.
El representante del Ejecutivo de la Nación en la comunidad autónoma también subrayó que se están “cumpliendo compromisos” con la Mesa en Defensa del Ferrocarril y puso como ejemplo la puesta en servicio de los Talgo VI.
“El Gobierno trabaja de manera constante y comprometida para dar solución a los problemas de Almería”, enfatizó Sanz, mientras insistía en su idea de que “no puede dar lecciones” ni la Junta ni los representantes del PSOE.
Por último, dejó caer que van a seguir los contactos entre representantes del Ministerio de Fomento y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.
De otro lado, se mantiene vigente para el próximo sábado en Granada una jornada de protesta para denunciar el aislamiento ferroviario de la provincia vecina.
La marcha reivindicativa ha sido convocada por la plataforma cívica ‘Granada en marcha’ con el apoyo de los colectivos integrados en la ‘Marea amarilla’ por el AVE soterrado, y el respaldo de diversas organizaciones empresariales.
Ayer se conoció que acudirá a la manifestación el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, del PSOE.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113692/sanz-ni-la-junta-ni-los-socialistas-pueden-dar-lecciones-sobre-el-tren