La Fiscalía lleva al juzgado la denuncia de IU contra Amat por 5 contratos de obras

Aprecia indicios de 4 delitos por ser el yerno administrador de una empresa adjudicataria

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación y del PP provincial
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación y del PP provincial
Redacción
01:00 • 16 sept. 2016

La Fiscalía Provincial ha decidido elevar a los juzgados de instrucción de Roquetas de Mar una denuncia para que se investigue desde el ámbito judicial si el alcalde de esa localidad, presidente de la Diputación y del PP de Almería, Gabriel Amat, junto a su yerno y socio y un funcionario del Ayuntamiento pudieron cometer delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios en la adjudicación de varias obras municipales.
El decreto firmado por el fiscal Álvaro Navarro es consecuencia de las diligencias de investigación que abrió el Ministerio Público en febrero de este año tras la denuncia que interpuso, a su vez, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Roquetas Juan Pablo Yakubiuk.




Familiar y socio
En dicha denuncia se cuestionaba la legalidad de la adjudicación de cinco contratos de obras a las empresas Jarquil Verde y Urbaser, cuatro de ellos formando ambas una UTE.
El motivo: que Gabriel Amat, como alcalde, había participado en esos expedientes de contratación ocultando el hecho de que José Zapata Pomares, yerno suyo y socio en algunas de sus empresas, formaba parte del Consejo de Administración de Jarquil Verde, según el relato que hace la Fiscalía.
El informe que el Ministerio Público encargó, acto seguido, a la Policía Judicial de la Guardia Civil vino a constatar los vínculos personales y mercantiles (en varias sociedades) entre el alcalde y dirigente popular y el empresario José Zapata, así como la condición de consejero del segundo en la empresa adjudicataria Jarquil Verde.
Con este informe y con las copias de los expedientes de contratación de las obras bajo sospecha remitidas por el Ayuntamiento, la Fiscalía ha extraído unas primeras conclusiones que son las que traslada al Juzgado al apreciar presuntas irregularidades en el procedimiento, tal y como detalla en su escrito.
Las cinco obras se adjudicaron y ejecutaron entre los años 2008 y 2014 por distintas cuantías - entre todas suman en torno a 1,5 millones de euros- y por diferentes procedimientos, negociado, concurso abierto o licitación.




Contratos
Sobre la primera de ellas, un contrato para realizar inventario del arbolado de Roquetas de Mar concedido a Jarquil Verde por 29.700 euros en procedimiento negociado, el fiscal cuestiona por qué no se explican los motivos para invitar al concurso a esta empresa, que se había constituido solo cuatro meses antes.
En los expedientes para la creación de un jardínbotánico (Jardín del Sol de Roquetas de Mar y su fauna) y construcción de vías ciclistas (adjudicados a la UTE Urbaser Jarquil Verde por 204.000 y 401.000 euros respectivamente, ambas por procedimiento abierto), el Fiscal cuestiona que se le dé la máxima puntuación del baremo solo por el apartado más subjetivo, el de mejoras. En otro caso, como el de un conjunto de mejoras en zonas verdes (adjudicado por 765.000 euros) la falta de informe de baremación hace al fiscal preguntarse por la idoneidad de la oferta de la UTE.
Para el Ministerio Público, del análisis de los expedientes se deprende “la existencia de ciertas irregularidades que podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público”.  Por eso, deduce “sin perjuicio de una depurada investigación posterior” que Gabriel Amat, su yerno José Zapata y el funcionario Demetrio Navarro pudieron haber cometido hechos que, de acreditarse, serían constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y actividad prohibida









Temas relacionados

para ti

en destaque