Amat dice que es ‘inocente’ y casi toda la oposición le pide que dimita

Ciudadanos, que tiene la llave, dice que esperará hasta que sea “imputado” para pedir su renuncia 

Fernando Cuadrado
21:51 • 16 sept. 2016

Cascada de declaraciones y comunicados después de que la Fiscalía haya confirmado que llevará al Juzgado la denuncia de Izquierda Unida contra el alcalde de Roquetas de Mar Gabriel Amat por la concesión de cinco contratos de obra en el municipio. Gabriel Amat y el Partido Popular, a través de un comunicado, aseguraron que tuvieron conocimiento de la decisión de la Fiscalía “por la prensa” para señalara a continuación que el alcalde roquetero quiere “dejar claro que es inocente y que está plenamente dispuesto a colaborar con la Justicia para demostrarlo”. Amat afirma en ese comunicado que “yo no he adjudicado nada a mi yerno y así quedó claro en las cuatro comisiones de transparencia que se han hecho en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar al respecto”. 


Amat está ‘tranquilo’
Dice en ese comunicado  que “todos los partidos políticos de la Corporación roquetera participaron en las cuatro comisiones de transparencia celebradas los días 10 de Febrero, 14 de Marzo, 7 y 11 de Abril, donde se clarificaron todas las preguntas sobre este caso”. Amat dice que “confía en la profesionalidad de todas las personas que han participado o intervenido en la tramitación de estos expedientes”. Y aseguró que está “tranquilo y confío en la profesionalidad de todos. Estoy dispuesto a colaborar con la Justicia y deseo que se agilicen todos los trámites al respecto para poder demostrar cuanto antes mi inocencia”. Por otro lado, Gabriel Amat rogó “que se respete la presunción de inocencia” ya que afirmo que está “sometido a una persecución política desde hace años. No estoy imputado en ninguna causa y ruego que se respete la presunción de inocencia. Comprendo y comparto cualquier acto de fiscalización de la oposición, pero nunca la persecución personal hacia mi familia o hacia mí”.


Persecución política
Apoyo a Amat que también vino desde sun partido ayer mismo ya que la portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, pidió “prudencia y respeto” ante estos hechos y criticó la “persecución política” que “sin precedentes” sufre Amat, según su opinión, por parte de “sus adversarios políticos”. En rueda de prensa, Crespo hizo referencia al comunicado enviado por Amat y aseguró que el PP de Almería está “muy orgullosos” de su presidente. “A lo mejor fuera de la provincia de Almería es difícil conocer a las personas, pero en Almería todo el mundo conoce la trayectoria que tiene”.
 
El PSOE pide que se vaya
Por su parte, el secretario general del PSOE de Roquetas de Mar y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo García, y la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, en rueda de prensa pidieron al alcalde de Roquetas “que deje su cargo” ante la decisión de la Fiscalía de llevarle a juicio por cinco contratos de obras. Elevaron igualmente esa petición al presidente del Partido Popular  andaluz, Juan  ManuelMoreno Bonilla, “para que tome cartas en el asunto” descargaron en Ciudadanos “la responsabilidad” de que Amat siga al frente del Consistorio roquetero. 




Pregunta a Ciudadanos
García pidió a los concejales de Ciudadanos que “dejen de sostener” a Amat  y que apoyen una alternativa de gobierno liderada por el PSOE y que “actualmente contaría con el respaldo de Izquierda Unida y Tú Decides”, según aseguró. “Ciudadanos debe preguntarse cuánto tiempo más va a seguir sosteniendo al PP y a Amat al frente del ayuntamiento, sobre todo ante del deterioro que está causando a la imagen del municipio esa confusión permanente que tiene entre lo público y lo privado. Deben preguntarse si quiere seguir del lado de Amat o va a apostar por el cambio que propugnaba en su programa electoral y que han traicionado”, dijo García antes de asegurar que su partido con él al frente podrían llevar a cabo una moción de censura si cuentan con el apoyo de C’s.  Afirmó que van a pedir “la convocatoria de un Pleno extraordinario y una comisión de investigación” con el objetivo de que se reciban “explicaciones” sobre lo que está aconteciendo y recordó que “en esta ocasión no es ningún partido ni ninguna asociación la que acusa a Amat. Ahora es la Fiscalía la que ve presuntos indicios de delito”.


Ciudadanos esperará
La formación naranja, también a través de un comunicado  afirmó que estarán expectantes y que solicitarán toda la documentación para estudiar el caso. Aunque , de momento, restringe una posible retirada de apoyo al PP en el Ayuntamiento de Roquetas hasta que Amat sea “imputado por un juez”, algo que aún no se ha producido.
Afirmaron que van a actuar “de la misma forma” que lo viene haciendo “en este tipo de situaciones, sin distinción alguna por el color político del partido con el que haya suscrito un pacto anticorrupción” y que se mostrará “inflexible en su lucha por erradicar la corrupción de las instituciones públicas. Y si el señor Amat, o cualquier otra persona del PP o del PSOE que haya firmado un pacto anticorrupción con nosotros, es imputado por un juez por un delito de corrupción política, pediremos que abandone su puesto de inmediato”.
Relataron que estarán “muy vigilantes sobre cualquier novedad judicial que se pueda producir en este asunto, ya que los roqueteros y el resto de andaluces se merecen unas instituciones públicas limpias y alejadas de cualquier sombra de corrupción”.




IU dice que ni un minuto
Quien siguió siendo ayer la formación más crítica con Amat fue IU. El coordinador general andaluz, Antonio Maíllo, criticó que el PP-A “ladra cuando salen los ERE pero se achica cuando sale Amat” y pidió al presidente del PP-A, Moreno Bonilla, “que se aplique el cuento y diga que Amat no puede seguir ni como alcalde de Roquetas, ni como presidente del PP de Almería ni como presidente de la Diputación”. Maíllo dijo que “el jefazo del PP en Almería, el hombre al que Moreno elogia en todas sus intervenciones, ha salido en un escrito de la Fiscalía, contundente y demoledor, que refleja el juego que se traía con su yerno adjudicándole presuntamente contrataciones en Roquetas” y señaló que C’s “que van de superguay limpiado la vida pública, tienen una oportunidad formidablepara echar a Amat".





Temas relacionados

para ti

en destaque