La Mesa del Tren prepara las pancartas para volver a Madrid

Colectivos almerienses, granadinos y jiennenses ‘fletarán’ un tren para trasladar sus demandas a Fomento

La delegación almeriense junto al Talgo al llegar a Guadix. El retraso se produjo en el viaje de vuelta.
La delegación almeriense junto al Talgo al llegar a Guadix. El retraso se produjo en el viaje de vuelta.
Simón Ruiz
23:45 • 16 sept. 2016

“Talgo de Madrid-Chamartín con destino Almería. Circula con demora en su recorrido. Rogamos permanezcan atentados a posteriores informaciones”. Estación de Guadix. Una de la tarde. Aproximadamente 20 miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería esperan la llegada del tren para regresar a su punto de origen tras asistir a la primera acción del frente común que se ha formado junto a Granada y Jaén.




Es la primera en la frente. En la misma semana que se ha puesto en marcha un nuevo modelo de Talgo, el VI, para las comunicaciones ferroviarias entre Almería y Madrid, una avería en el sistema de bloqueo o sistema de señalizaciones en la vía que une la capital de España con Linares-Baeza y Almería ha provocado que el tren llegue con 40 minutos de retraso a la Intermodal.




Fue una prueba más de que las demandas de la Mesa no deben caer en saco roto. Así lo entiende su coordinador, José Carlos Tejada, convencido de que el paso “histórico” de ayer no es sino la primera estación de un trabajo conjunto con granadinos y jiennenses para acabar con el “aislamiento ferroviario”, los excesivos tiempos de viaje, los transbordos para ir a Sevilla, etcétera, etcéra.




Una comisión
Después de un año repleto de acciones reivindicativas, la plataforma almeriense ha encontrado también el aliento de foros similares creados en Granada o muy recientemente en la ciudad de Jaén.




A partir de ahora, el frente común de las tres provincias tendrá como capital la ciudad de Guadix. Allí se va a crear una comisión permanente, sin políticos, para elaborar un manifiesto con las demandas al Ministerio de Fomento y a la operadora Renfe.




A Madrid
Con las ideas claras, José Carlos Tejada, Francisco Cuenca, alcalde de Granada, y Manuel Núñez, de la plataforma de Jaén, avanzaron que una acción a corto plazo puede ser la de ‘fletar’ un tren y que a bordo de él viajen almerienses, granadinos y jiennenses hasta Madrid. Allí, ante el departamento que ahora dirige Rafael Catalá, plantearán que es necesario adoptar medidas “inmediatas” para que los problemas ferroviarios en Andalucía Oriental cada vez sean menores. Es verdad que cada provincia tiene sus demandas particulares, pero también suman un sentimiento común de marginalidad.




Unidad política
Y después de un año entero de reivindicaciones, con reuniones en los centros de poder de Sevilla y Madrid, los miembros de la Mesa resaltaron ayer que todas las organizaciones políticas no dejan de prestarles apoyo. “No venimos solo a hacernos una foto”.




La delegación almeriense en Guadix fue la más numerosa. Junto a miembros de la Permanente estaban los populares Carlos Sánchez, Óscar Liria y Pablo Venzal (“están representados el Ayuntamiento de Almería y la Diputación”); el socialista Juan Carlos Pérez Navas; Miguel Cazorla y Rafael Burgos, de Ciudadanos; Rosalía Martín, María Jesús Amate, Rafael Esteban y Paqui Rueda, de Izquierda Unida; y Antonio Dieste, de Podemos.


A Guadix fueron también representantes de Granada y Jaén de esas organizaciones políticas.



Temas relacionados

para ti

en destaque