La Fiscalía archiva 126 casos porque los autores tenían menos de 14 años

Juristas debaten la posibilidad de bajar la edad penal para evitar casos más graves en el futuro

Juzgado de Menores de Almería.
Juzgado de Menores de Almería.
Javier Pajarón
23:06 • 16 sept. 2016

Dos debates se filtran en el sistema circulatorio de la Justicia Juvenil: la reinserción y la edad penal del menor. Juristas, educadores, psicólogos y representantes de las instituciones reflexionan sobre la efectividad de los programas de reeducación y, al mismo tiempo, cuestionan si una intervención a edades más tempranas permitiría cortar conductas delictivas de mayor gravedad en el futuro.




Sobre el primer asunto, un completo estudio de la Universidad de Almería, usado como referencia para los análisis posteriores, reveló que más del 80 por ciento de los adolescentes incluidos en programas de tratamiento en Andalucía no volvieron a reincidir durante el año siguiente a la finalización de la medida. Los expertos consideran la cifra un punto de partida “muy positivo” para el sistema de Justicia Juvenil en la comunidad y prueba de su validez.




Igualmente controvertida es la edad de los jóvenes infractores. La Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece el límite de 14 años. Antes no hay una respuesta judicial contra las infracciones, sea cual sea el delito cometido.




La norma establece que serán los programas sociales (y las familias) las encargadas de abordar el problema de un menor que comete un delito antes de los 14 años de edad.




La Fiscalía de Menores de Almería toma nota de todos los asuntos de esta naturaleza registrados en la provincia, aunque sólo realiza un apunte estadístico. De hecho, según la última memoria anual de la institución, el año pasado se archivaron 126 procedimientos por la “inimputabilidad de los menores”. Es decir, aunque eran presuntos autores de una infracción penal (un delito) no podían llevarse ante la Justicia.




La Fiscalía Superior de Andalucía reconoce cierta tensión en estos casos. “Aunque la mayoría de las infracciones cometidas por menores de 14 años suelen ser infracciones menores, en ocasiones las Fiscalías se encuentran en una difícil situación frente a las víctimas, hablamos de aquellos supuestos de infracciones muy graves, como las agresiones sexuales, en las que hay que explicar a los padres de las víctimas que la conducta es totalmente reprochable y antijurídica, pero que el ordenamiento español no contempla una respuesta penal”, señala.




Bajar o no bajar
Almería no es la provincia andaluza con más casos. Antes al contrario, sólo Jaén tiene menos procedimientos de menores de 14 años involucrados en sucesos delictivos durante 2015. En total, en la comunidad se archivaron 1.700 asuntos.




Mariola Gómez, fiscal delegada de Menores en Almería, es partidaria de disminuir la edad penal y así lo manifiesta, un año más, en su informe a la Fiscalía Superior. “Algunas de las Fiscalías como Sevilla, Almería o Córdoba, se inclinan por una rebaja de edad en materia de responsabilidad penal de los menores de 14 años para resolver algunas de las cuestiones más problemáticas de la ley en los casos de delitos graves”, señala la memoria 2015.


Gómez, con amplia experiencia en la materia, considera que una intervención temprana es clave en la reeducación de los menores. Si el sistema funciona y diseña planes individualizados para la reeducación de los chicos, ¿por qué no aplicarlo antes?, resume esta posición.


La teoría no tiene un apoyo unánime, aunque aparece cada año planteado por varias fiscalías provinciales en Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque