Ni coches ni humos. Es una de las propuestas de la Semana Europea de la Movilidad que durante la tarde de ayer cortaba el tráfico (a motor) en las principales calles del centro. En el Paseo de Almería no había coches, pero sí bicicletas, patines y monopatines. Son las alternativas de transporte sostenible que durante estos días tratan de fomentarse en ciudades de toda Europa.
La concejal de Movilidad Urbana, Rafaela Abad, ha recordado que “hemos trabajado para realizar una veintena de actividades y el éxito se está viendo reflejado en la participación, los ciudadanos están acudiendo y eso es lo más importante”.
Por su parte, la Asociación Alpedal Almería tiene mucho que ver con esta iniciativa puesta en marcha en esta ocasión por la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almería.
“Llevamos 8 años trabajando en Almería en materia de movilidad sostenible y siempre hemos potenciado la Semana Europea de la Movilidad. Ahora agradecemos y felicitamos al Ayuntamiento de Almería por tomar las riendas para recibir esta iniciativa europea”, ha indicado el presidente de la Asociación, José Manuel Fuentes.
Implicados
Alpedal Almería es una de las organizaciones implicadas en las actividades que se realizan durante estos días en la capital. En la tarde de ayer, en plena Puerta Purchena, miembros de esta asociación enseñaban a los almerienses a poner a punto sus bicicletas para recorrer las calles de la ciudad.
Junto a ellos, en el Paseo de Almería se han instalado varios comercios especializados que mostraban los últimos modelos de la temporada. Oliver Store, Aventura Bike, Bicicletas Arístides, Repuestos Suárez y Bicicletas M1 han aconsejado sobre la bicicleta ideal para cada edad.
Pero una movilidad sostenible no está basada únicamente en desplazarse en bicicleta. “Apostamos por el peatón y el transporte urbano también”, ha señalado Manuel Fuentes quien ha reconocido que, “tras el buen trabajo realizado con el carril bici”, el papel de su organización es fomentar el uso de este medio de transporte.
Organizaciones como Once o Verdiblanca también se han sumado a la iniciativa propuesta por la Semana Europea de la Movilidad. Porque la accesibilidad también es importante a la hora de hablar de desplazamientos urbanos sostenibles.
Para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de eliminar barreras, estas entidades han tratado de mostrar cómo se enfrentan las personas con discapacidad visual o movilidad reducida a múltiples obstáculos diariamente. Para ello, nada mejor que ponerse en sus zapatos y taparse los ojos o subirse a una silla de ruedas y tratar de desplazarse con normalidad por el centro. Una experiencia que niños y mayores han tenido oportunidad de probar gracias a esta iniciativa.
Autobús gratis hoy
Durante la jornada de hoy domingo, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el servicio de autobús urbano de la capital será completamente gratuito para todos los usuarios. Con ello se pretende fomentar su empleo para los desplazamientos urbanos y, así, reducir el número de vehículos y sus consecuentes emisiones nocivas.
Asimismo, el domingo comienza en Almería con la IV Marcha Ciclista organizada por el Ayuntamiento, también con motivo de esta celebración europea. A las 10.30 se inicia un recorrido sobre ruedas que parte desde el Mirador de la Rambla Federico García Lorca y recorre los 6,5 kilómetros de distancia hasta el Parque Periurbano del Andarax.
Recomiendan, por cierto, desde la organización, que quienes asistan al partido de la UD Almería a las 12 horas lo hagan en bicicleta (ya que está muy cerca del final del recorrido) o en autobús a coste cero si no participan en la marcha.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113836/bicicletas-y-monopatines-toman-el-relevo-a-los-coches
Temas relacionados
-
Coches
-
Asociación Verdiblanca
-
Purchena
-
Asociaciones
-
Transporte
-
Comercio
-
Tiendas
-
Carril bici
-
Paseo de Almería