Casi una treintena de asociaciones de la provincia con objetivos diferentes, cristianas, musulmanas y también muchas laicas, se han unido en una plataforma pensada para movilizar a la sociedad almeriense en la lucha contra el hambre. Durante una semana van a salir a la calle en el mes de octubre con actividades infantiles, teatro, comercio justo e incluso una marcha solidaria, además de un encuentro interreligioso en Las Almadrabillas.
Muchas de estas asociaciones ya formaban parte de la Plataforma Almería contra la Pobreza que desde hace unos años celebra el Día Internacional para erradicar la Pobreza entorno al 17 de octubre. Este año, éstas y otras asociaciones se han unido para hacer frente común en aquello que comparten.
Así lo apunta Isabel Mendizábal de Manos Unidas Almería, que explica cómo el objetivo no es tanto recaudatorio como una llamada de atención. “Se trata de transmitir” un mensaje y de dejar patente que son muchas las asociaciones que luchan contra la pobreza. “Y aunque lo hagan desde diferentes prismas y en ámbitos más o menos diferentes, la lucha contra el hambre es uno de sus denominadores comunes”, dice.
Y precisamente por eso, van a hacerse fuertes en este objetivo dejando a un lado otras características que les pueden diferenciar, incluida la religión. Está previsto, asegura Mendizábal la organización de una vigilia de oración en la que participarán, juntos, miembros de la comunidad musulmana en Almería y un buen número de entidades cristianas.
Entidades
A día de hoy son 26 las asociaciones que van a participar, aunque habría, al menos otras dos más interesadas en sumarse a este proyecto, señala Luis Antonio Rodríguez de Cáritas Almería. Serían, por tanto, 28 o más (el proyecto está abierto a quien quiera sumar en positivo contra el hambre y la pobreza), aseguran.
A Manos Unidas y Cáritas Almería, se sumarían otras como Aministía Internacional, y también asociaciones como Codenaf, Medicus Mundi o Cruz Rojas. Son diferentes asociaciones, pero todas con la idea clara de que la lucha contra la pobreza es un de sus prioridades. Lo mismo ocurre con entidades como Fundación Secretariado Gitano u organizaciones vinculadas a comunidades religiosas y educativas como La Salle (Proyde) o la Compañía de María (Fisc).
Y, si bien cada una de las organizaciones mantiene sus propios proyectos de lucha contra la pobreza, del 16 al 21 de octubre, van a remar en la misma dirección para que Almería se conciencie en que tiene que trabajar unida para erradicar la pobreza.
Oración 'aconfesional'
Desde hace casi tres años, varias de las asociaciones que, de tinte religioso, están involucradas en la Plataforma Almería contra la Pobreza, se reúnen de forma periódica a lo largo del año en lo que se conoce como Círculo del silencio. Es un rato de oración que, cada mes, las reúne de modo que tienen mayor relación que la de juntarse una vez al año con un objetivo común. Y de esta unión ha surgido este año la posibilidad de organizar un acto en el que se van a reunir entidades de diferentes religiones con el denominador común de rezar por la lucha contra la pobreza. Un padre blanco que, desde Roquetas de Mar, organiza de forma habitual diálogos interreligiosos se ha encargado de reunir a diferentes colectivos. La cita será previsiblemente el 19 de octubre y será en el Parque de Las Almadrabillas.
La oración “aconfesional” quiere hacer visible la posibilidad de apostar por un propósito común no sólo a diferentes asociaciones laicas, sino también a organizaciones religiosas por distintas que sean. Dos confesiones, la musulmana y la cristiana, se reunirán para rezar por lo mismo.
Al día siguiente, jueves, está prevista una reunión del Círculo de silencio y también habrá espacio, en esta semana de actos contra la pobreza, para el comercio justo. Las diferentes entidades que participan en el proyecto pondrán a la venta diferentes artículos de comercio justo con el que se busca la dignidad del trabajador.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113938/una-treintena-de-asociaciones-se-movilizan-contra-la-pobreza