as Ampas de los centros de Educación Infantil y Primaria Cruz de Caravaca, Madre de la Luz y Arco Iris han presentado un recurso administrativo ante la Agencia Andaluza de Educación para denunciar que la empresa adjudicataria de los comedores escolares de estos tres centros “sabía el resultado del concurso antes del 2 de septiembre, fecha en la que sale publicada la adjudicación en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía”.
El 30 de septiembre fue cuando las Ampas, que gestionaban hasta ahora los comedores, conocieron por la propia empresa Sereníssima Ibérica SL, que había sido ella la adjudicataria. Y lo hacían a través de un correo en el que les requería “toda la información sobre los trabajadores de cocina y comedor para proceder a su subrogación”, explican.
Información no correcta Junto al hecho de que Sereníssima conociera el resultado de la adjudicación antes de que el proceso se diera por terminado, las Ampas ven otras irregularidades que han expuesto en su recurso.
Apuntan, por ejemplo, cómo en la propia Agencia Andaluza de Educación se recogía, sobre la adjudicación del contrato, que “la resolución deberá ser motivada y se notificará directamente a la persona adjudicataria y a los restantes licitadores y, simultáneamente, se publicara en el perfil del contratante del órgano de contratación”.
Por otra parte, el Ampa El Palomar del CEIP Arco Iris, en Aguadulce, viene a denunciar en el recurso cómo el presupuesto de adjudicación es tan ajustado que difícilmente no tendrá repercusión en la calidad de la comida. O eso, o se dará por acabado el presupuesto en el primer trimestre, vienen a decir.
Los tres recursos administrativos presentados por cada una de las Ampas afectadas son sólo uno de los muchos pasos que van a seguir dando padres y madres “disconformes” con un proceso que ha venido a primar, dicen, “los aspectos económicos frente a la calidad de la comida y el bienestar de los escolares”.
Al Defensor del Pueblo
Están preparando, las Ampas, un escrito que van a presentar ante el Defensor del Pueblo Andaluz con el propósito de que éste dé cuenta de su malestar y traslade a la Consejería de Educación las ventajas de que los comedores escolares no estén en manos de grandes empresas.
Igualmente, están barajando los padres y madres la posibilidad de seguir la vía penal para revocar una adjudicación que consideran perjudicial para sus hijos y que ha incumplido algunos puntos del propio concurso públicos.
De momento, las Ampas han contado con el apoyo de varios grupos políticos (PP, C’s e Izquierda Unida, además de Podemos) y con el de más de 400 personas que les han acompañado en una reciente manifestación ante la Junta.
"La tortilla sin huevos frescos y más cara"
El cambio en la gestión de los comedores escolares en los centros Madre de la Luz y Cruz de Caravaca, en la capital, y del CEIP Arco Iris, en Aguadulce (Roquetas de Mar) ha tenido ya sus primeras reacciones. “La primera de ellas es que la lista de espera de unos cien niños (en el caso de Arco Iris) ha corrido este curso muy rápido. Y es que los padres que han podido prescindir del comedor, lo han hecho”, señalan. Por otra parte, la calidad ya se empieza a notar. “La tortilla, por ejemplo, no es de huevos frescos, sino pasteurizados, lo que supone que no está tan rica y que, además, sale más cara”, apuntan desde el Ampa.
Igualmente, señalan cómo los escolares van a tener que acostumbrarse a no tomar pescado fresco. “Ahora será congelado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113940/ampas-recurren-la-adjudicacion-de-los-comedores