Multa de 500 euros a un ciclista de 17 años por zigzaguear por la acera en Javier Sanz

La Policía Local sancionó al adolescente con la multa más elevada por “conducción temeraria”

Bicicletas en la calle Javier Sanz de Almería
Bicicletas en la calle Javier Sanz de Almería
Javier Pajarón
11:21 • 19 sept. 2016

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almería nació como un proyecto de modernización del tránsito en la ciudad. El objetivo era potenciar el transporte público, extender el uso de la bicicleta y mejorar los desplazamientos de los peatones en una espacio menos castigado por el caos circulatorio.




El plan impulsó una ordenanza municipal de “circulación de peatones y ciclistas” que establecía tres grupos de sanciones: leves, graves y muy graves. El último bloque afecta a las conductas más nocivas, como conducir bajo los efectos del consumo de alcohol y drogas o invadir con un vehículo un carril bici.




Y las sanciones no son pequeñas. Agentes de la Policía Local de Almería han multado a un chico de 17 años de edad con 500 euros por zigzaguear con su bicicleta en una acera de la calle Javier Sanz y saltarse un semáforo.




El menor pedaleaba en su fixie en una zona sin carril  bici habilitado a principios de septiembre cuando se topó con una pareja de la Policía Local ubicada a pocos metros. Los agentes le dieron el alto por una “conducción temeraria”. Según el escrito, el ciclista se saltó un semáforo, ocupó la acera, obligó a detenerse a los peatones y montó su bicicleta a gran velocidad.




El chico no fue advertido sobre su conducta y fue propuesto inmediatamente para una sanción muy grave, la más elevada de la ordenanza municipal. Los 500 euros de la multa ya han sido abonados, aunque la familia considera excesiva la sanción para una vía con riesgo para los ciclistas por la ausencia de carriles bicis para un tránsito con mayores garantías de seguridad. 




Además, los grupos de sanciones leves y graves (con multas más bajas) también incluyen comportamientos como exceso de velocidad o invasión de la acera.




Por otra parte, la ordenanza municipal sí permite a los menores apartarse de la calzada con sus bicis. “Los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, respetando siempre la  prioridad de paso de los peatones y a una velocidad que no comprometa la seguridad de estos ni entorpezca su movilidad”. El sancionado aquí tiene 17 años.





Temas relacionados

para ti

en destaque