Pelea política entre PP y la Junta por las listas de espera

La parlamentaria popular Rosalía Espinosa eleva hasta 29.000 los pacientes que tienen cita pendiente con el quirófano o el especialista

Quirófanos en Torrecárdenas.
Quirófanos en Torrecárdenas.
Simón Ruiz
01:00 • 20 sept. 2016

¿Cuántos pacientes almerienses esperan a ser llamados para su cita con el quirófano, con el especialista o para hacerse una prueba diagnóstica? La respuesta a esta pregunta parece díficil de conocer si se escuchan los argumentos esgrimiados ayer por la parlamentaria popular Rosalía Espinosa y por el delegado territorial de Salud, José María Martín Fernández.


Partido Popular y Junta han retomado sus relaciones de confrontación política, en esta ocasión por las listas de espera.
La semana pasada, el Servicio Andaluz de Salud actualizó los tiempos de demora. Mientras que el PP sostiene que la suma de los pacientes da un registro de 7.053 personas a la espera de entrar en quirófano, el delegado territorial apunta que esa cifra es errónea y da una explicación.


“Como muestra de la falta de rigor del PP, basta un botón: suman los datos de pacientes en lista de espera de los procedimientos quirúrgicos que tienen una garantía de plazo de 180 días y los de 120 días, ignorando que los segundos ya están incluidos en los primeros y que los pacientes a la espera de una operación no son 7.053 como dicen ellos, sino 4.840”.




Según ese argumento, hay pacientes que esperan 120 días como mucho pero figuran en la lista de 180 días.


Desde que el SAS colgó en la web los datos, Rosalía Espinosa ha sumado todas las cifras relativas a Almería. Según esos registros, en todas las listas de espera hay 26.645 pacientes, “aunque si tenemos en cuenta los datos de los profesionales sanitarios, esta lista de espera asciente a 29.000 almerienses”.




Espinosa, acompañada de los parlamentarios Aránzazu Martín y Amós García, apuntó que aunque las cifras apunten que ha bajado la cifra de personas que aguardan menos de seis meses para ser operados, “hay maquillaje porque hay más almerienses que el año pasado que no han podido ser atendidos en consultas externas y, por tanto, no pasan a las listas de espera quirúrgicas”.


“El Gobierno de Susana Díaz oculta a cientos de enfermos”, insistió la representante del PP en la Comisión de Salud del Parlamento.




La acusación ha sido desmentida por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un comunicado tras la rueda de prensa ofrecida en la sede de los populares.


“Dado que la media de espera ha descendido en la provincia y también lo han hecho las tasas de pacientes que aguardan, que además están entre las más bajas de toda España, el PP se aferra a sumar y mezclar pacientes en lista de espera quirúrgica, con los de consultas especializadas y pruebas diagnósticas, en aras de lograr una cifra lo suficientemente llamativa, con la que llenar la vacuidad de sus argumentos”, se respondió a Espinosa López.


La parlamentaria basó parte de sus acusaciones en datos del propio Sindicato Médico.


Concretó entonces que en Almería hay más de 5.000 personas con las que se ha “incumplido” el decreto de garantías, que es de 30 días para acudir al especialista, 120 días para algunas operaciones y cirugías menores, y 180 días para cirugías de más envergadura. “La propia Junta reconoce que estas personas están esperando más tiempo en 2016 que en 2008”.


La parlamentaria añadió que para que las cifras de demanda quirúrgica sean “aceptables”, lo que hacen es “dar instrucciones a los facultativos, por los responsables sanitarios”, para que no introduzcan a los pacientes en el sistema hasta que no quede más remedio, y en segundo lugar “los pacientes más mayores entran y salen continuamente para repetirles las pruebas porque su situación cambia de un mes para otro”.


La respuesta de Martín fue contundente: “El PP quizás esté acostumbrado a organizar tramas para ocultar resultados no favorables a su gestión”.



Temas relacionados

para ti

en destaque