Almería hace frente a 24,2 millones de euros por las 3 últimas sentencias

Se está a la espera de la mayor reclamación contra el Consistorio, el contencioso de Rifá, que exige el pago de 31,2 millones por la Compa&n

SIN DATOS
SIN DATOS
Javier Romero
01:00 • 21 sept. 2016

El Ayuntamiento de Almería hace frente a 24,2 millones de euros durante los últimos tres años por las 3 últimas sentencias contrarias a la gestión del gobierno municipal del PP y a los 2 acuerdos extrajudiciales que los populares han ratificado relacionados con conflictos con empresas concesionarias de servicios.




El acuerdo con Telvent para anular el contrato de gestión de la Ciudad Digital supuso a las arcas municipales 7 millones que aún se están pagando; a los que se sumaron 4 millones más pagados de manera completa en 2014 a Alborán Golf SL a cambio de que la empresa no acudiera a los tribunales y denunciara al Consistorio después de su abandono del campo, que pasó a gestionarse directamente por el Ayuntamiento.




En cuanto a las sentencias acumuladas, la última conocida -a través de un acuerdo de junta de gobierno del 30 de agosto- corresponde a Eysa, ex concesionaria de la zona azul, a la que se tienen que abonar 325.000 euros después de que el TSJA estimara en parte su reclamación de cobro en concepto de diferentes servicios prestados.




Con anterioridad, otra del TSJA fue favorable a CEAL, antigua concesionaria de cementerios, y obligó a pagarle casi 7 millones por una reclamación de la empresa tras el rescate del servicio. La cuantía está abonada.




En el caso de la tercera de ellas, correspondiente a Urbaser, ex concesionaria del servicio de limpieza otra decisión judicial obligó al pago de cerca de 6 millones en concepto intereses de demora después de la empresa denunciara al Ayuntamiento porque el ex alcalde y senador por el PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, había incumplido con el convenio de pagos de la deuda que tenía contraída el Consistorio con esta mercantil.




Sin implicación económica todavía porque el Ayuntamiento recurrió al TSJA se encuentra otra sentencia que en primera instancia le obliga a abonar casi 1,7 millones a Setex Aparkisa, otra concesión que estuvo vinculada a la zona azul, que denunció después de que se le negara el pago de servicios prestados fuera de contrato.




Por último, cabe destacar la anulación por parte del TSJA de la concesión realizada por parte del gobierno municipal del PP del servicio de cementerios a la empresa ASV Funeser. La anulación, que es firme, conlleva volver a adjudicar el servicio por parte del Ayuntamiento.




 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque