Esta mañana, los viandantes más veteranos de Almería se han apropiado durante unas horas del centro de la ciudad dispuestos a recorrer de cabo a rabo sus calles más emblemáticas. El motivo que ha propiciado que este más de medio centenar de transeúntes 'senior' hayan acudido puntuales a su cita a las 10:30 en el Mirador de la Rambla ha sido la Semana Europea de la Movilidad, que hoy tenía a los más mayores de la casa como protagonistas indiscutibles de la jornada.
A esta reunión también ha asistido la concejal de Movilidad Urbana y Gestión de la Vía Pública, Rafaela Abad, que ha querido dedicarle unas palabras antes de que se iniciara la caminata a los 'valientes' que han decidido participar en este trayecto. “La Semana de la Movilidad, pretende instar a los ciudadanos a que abandonen el uso innecesario del transporte privado y que, como hoy, se animen a andar”, afirmó la concejal, a la vez que advertió que “el Ayuntamiento va a seguir trabajando en este ámbito, porque la conciencia es un tema que debemos tener presente a lo largo de todo el año”.
El recorrido
En esta nueva edición de la Ruta de Mayores por la Seguridad Vial, los participantes han sido guiados desde la calle de Los Picos por tres miembros de la Policía Local que, durante el trayecto, han advertido de los malos hábitos de circulación peatonal más comunes entre las personas de edad avanzada, algo especialmente importante en este sector, ya que, como ha señalado uno de los guías de la ruta, el monitor del Parque Infantil de Tráfico, Juan Jesús Gilabert, el perfil al que responden los asistentes a esta iniciativa -personas con más de 60 años-, es el que mayor grado de accidentalidad presenta en vías urbanas de la localidad almeriense.
Además, con el objetivo de aminorar los accidentes acaecidos en la vía pública, la ruta de este año ha añadido a su recorrido las vías 'semipeatonales' para que los mayores puedan andar con total seguridad por todas las calles de la capital. Asimismo, como ha señalado Gilabert, además de instruir a estos 'peatones veteranos' en materia de circulación vial, también es importante “recordares las buenas costumbres a la hora de circular por vías públicas”. En un gran número de ocasiones, 'los abuelos' se erigen como el principal modelo a imitar de los más pequeños de la casa, otro de los sectores que presenta una de las tasas más elevadas en los accidentes viales. “Muchas veces con ellos los encargados de llevar a los nietos al colegio y, por lo tanto, se convierten en sus referentes directos en educación vial”, ha afirmado el monitor.
El trayecto ha continuado por la calle Eguilior y Méndez Núñez hasta llegar al Paseo de Almería, donde estos 'excursionistas urbanos' han sido recompensados con un aperitivo para poder continuar con mayor fuerza si cabe el resto del trayecto. Tras ello, los participantes han caminado por la Plaza Pablo Cazard y la calle Real. Así, tras atravesar a ritmo constante la calle General Tamayo y Los Olmos respondiendo a las preguntas de los guías (encargados de recordar las lecciones aprendidas a lo largo de la caminata), esta excursión didáctica ha finalizado su recorrido a la entrada del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, donde han sido recompensados con una visita guiada por completar la trayectoria.
Consejos
Según los policías encargados de guiar la ruta, entre las directrices básicas que los viandantes más veteranos de las calles almerienses deberían respetar, están las siguientes siete premisas, relacionadas directamente con las precauciones a tener en cuenta a la hora de circular por la vía pública y advertencias ligadas a la obstaculización del ámbito peatonal:
- Los transeúntes tienen que cruzar la calzada a través de los pasos de cebra situados en la vía pública.
- Siempre se debe mirar a ambos lados, y al menos dos veces, antes de cruzar de una acera a otra, incluso cuando la circulación esté regulada por un semáforo y este se encuentre 'en verde' para los viandantes.
- Si el peatón porta un bolso o mochila bandolera, debe llevarla sobre el hombro que se encuentre en el lado contrario de la calzada.
- Cuando se vea obligado a detenerse ante un paso de cebra, debe aguardar poder continuar con el trayecto a una distancia prudencial del bordillo (al menos, un metro).
- El número de transeúntes que circulen 'codo con codo' a través de la acera dependerá de la longitud de la zona peatonal. Estos, bajo ningún concepto, podrán ocupar parte de la calzada.
- Los viandantes deben dejar espacio suficiente en la acera para que el resto de ciudadanos puedan continuar su trayecto sin tener que ocupar parte de la calzada.
- Cuando circule por una zona peatonal en grupo, hay que evitar detenerse ante la entrada de portales y negocios.
Fin de la Semana Europea de la Movilidad
La Ruta de Mayores por la Seguridad Vial ha sido una de las actividades principales que ha enmarcado este penúltimo día de la Semana Europea de la Movilidad. Sin embargo, como ha advertido la concejal Rafaela Abad, ésta aún deparará a los almerienses muchas más sorpresas.
Durante la mañana, desde las 10.00 a las 12.00 horas, se efectuará un Circuito de Karts para personas con discapacidad en el Parque Infantil de Tráfico. Mientras tanto, por la tarde, a las 20.00 horas, el Museo de la Guitarra acogerá el coloquio ‘El Taxi: Presente, Pasado y Futuro’, de entrada gratuita. Asimismo, el Ayuntamiento también publicará a lo largo de mañana el fallo del III Concurso de Microrrelatos 'Movilidad Urbana de Almería' y el I Concurso de Fotografía de nombre homónimo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114055/los-mayores-se-hacen-con-las-calles-de-la-capital