Hacer un estudio de viabilidad para peatonalizar el Paseo de Almería. Esa es la propuesta que pondrá sobre la mesa en el próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital el Grupo Municipal de Izquierda Unida a través de una moción.
Explican en su moción los representantes de IU que cumpliendo con lo recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad que recogía esta posibilidad para fomentar una ciudad más amable y que priorice los desplazamientos a pie frente al automóvil, y teniendo en cuenta que podría ser “un impulso del desarrollo económico comercial” de la zona, es necesario encargar este estudio de viabilidad que permita “rediseñar el centro urbano de la ciudad”.
Cierto es que esta propuesta no es nueva, de hecho el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en ese momento candidato a la Alcaldía, Rafael Esteban, contemplaba en su programa electoral en los comicios de mayo de 2015 esta posibilidad de eliminar el tráfico rodado del Paseo de Almería y ahora lo vuelve a poner sobre la mesa.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del PMUS aprobado en el mes de julio del pasado año que recogía claramente un cierre al tráfico de forma progresiva del centro de la ciudad para la peatonalización desde la calle La Reina hasta el Paseo de Almería en el margen de una década, la vigencia del propio plan de movilidad, estableciendo actuaciones a corto, medio y largo plazo.
Medio
La peatonalización del Paseo de Almería se encontraba recogida en el medio plazo, aproximadamente a seis años vista, contando siempre con la posibilidad de que los residentes puedan acceder a sus garajes (si bien en el propio Paseo son pocos), el uso libre para los vehículos de los servicios de emergencias y la presencia de un carril bus que permita el acceso.
Pero antes de plantear el cierre del Paseo, este plan de movilidad contempla actuaciones a tres años cuyo desarrollo consideran en el documento fundamental antes de desembocar en esta iniciativa. Así recoge la necesidad de unir peatonalmente Ayuntamiento, Catedral, Puerta de Purchena, Mercado Central y Paseo de Almería.
La primera zona que se peatonalizaría estaría delimitada por Puerta Purchena, Obispo Orberá, Javier Sanz, General Tamayo, Real, Paseo San Luis, La Reina, Hospital, Velázquez, Cervantes, Plaza Vieja, Marín, Navarro Darax, Antonio Vico y Puerta Purchena. Así, todo sería peatonal excepto cuatro ejes que unirían el centro de la ciudad y el eje marítimo: Calle La Reina; el formado por las calles Real- Siloy-Torres- Las Tiendas; Paseo de Almería en sentido sur; recorrido de Antonio Vico- Navarro Darax-Marín-Jovellanos- Mariana-Cervantes- Velazquez-Hospital.
Segunda fase
A medio plazo, la previsión que realizaba este plan de movilidad establecía restringir progresivamente el tráfico a los vehículos no residentes en los ejes de Jovellanos-Real-Floridablanca-Ricardos; General Tamayo; y Navarro Rodrigo.
Estipulaba incorporar el Paseo de Almería y el tramo oeste de Obispo Orberá desde la calle San Leonardo y que “son las calles que concentran la mayor actividad comercial y por tanto que cuentan con un mayor flujo peatonal de la ciudad”.
A pesar de que la peatonalización del Paseo es un tema antiguo, ya en tiempo de Santiago Martínez Cabrejas en los 80 que lo cerraba al tráfico los domingos, siempre que sale a colación hay defensores y detractores de la medida. Ahora queda pendiente saber la postura que va a mantener cada uno de los grupos municipales ante esta posibilidad ya que hay quien defiende las bondades de peatonalizar como en Málaga o Sevilla beneficiando al comercio y quienes considera que podría generar un auténtico caos de tráfico y por tanto, de la movilidad de la ciudad.
Tráfico real
Lo cierto es que según consta en el PMUS “a pesar de la importancia de estas calles,no constituyen ejes estructurantes. El tráfico que circula por ellas es reducido con una intensidad diaria de 5.225 vehículos y de 3.637 en el caso de Obispo Orberá”.
Consideran que la mayoría de estos coches son privados que buscan aparcamiento y que por tanto tendrían ya restringido el paso, y para los residentes en el área y el transporte público “la movilidad no se ve afectada” los primeros porque pueden entrar y para el bus “se incorporará la presencia de un carril bus”.
Está claro que este estudio de viabilidad que propone Izquierda Unida marcaría si se debe o no peatonalizar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114059/izquierda-unida-propone-ver-la-viabilidad-de-peatonalizar-el-paseo
Temas relacionados
-
Catedral de Almería
-
Coches
-
Purchena
-
Puerta de Purchena
-
Transporte
-
Plaza Vieja
-
Comercio
-
Tiendas
-
Paseo de Almería