Alcalde: “El Paseo peatonal es una aspiración, pero no a corto plazo”

En 2017 arrancará la peatonalización de calles aledañas marcadas por el plan de movilidad

Imagen del Paseo de Almería a la altura de Puerta de Purchena.
Imagen del Paseo de Almería a la altura de Puerta de Purchena.
Lola González
10:20 • 22 sept. 2016

Hacer el Paseo de Almería una calle peatonal es posible. Al menos así lo entiende el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien considera esta posibilidad que reivindicará el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el próximo Pleno a través de una moción y que se recoge dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), es “un objetivo al que debemos aspirar como ciudad”.




Lo que no tiene tan claro el regidor de la capital almeriense son los plazos. Y es que tiene claro que la peatonalización de esta arteria de la ciudad no se podría acometer a la ligera sin adecuar el entorno y por ello, su apuesta pasa por “respetar al máximo los plazos que en su momento establecía el PMUS” y comenzar primero por la peatonalización de las calles aledañas.




Dentro de lo que considera como “evolución lógica de las peatonalizaciones” Fernández-Pacheco anunciaba ayer que de cara a las cuentas municipales para el próximo año 2017 la intención del equipo de Gobierno pasa por incluir “ el inicio el próximo año de la peatonalización de las calles aledañas para que, una vez que estén culminadas todas estas, y según nos marca ese plan, poder acometer las obras de peatonalización del Paseo”.




Apuesta Considera el alcalde que ésta es “una decisión valiente” porque puede que “no cuente con todo el respaldo de los ciudadanos de Almería porque las peatonalizaciones no todo el mundo las respalda” que tiene claro que se trataría de una medida no solo que permitiría una mejora del medio ambiente en el centro de la ciudad, sino que sería un revulsivo para el sector comercial y sobre todo, para convertir esta zona en una ciudad más amable.




Aunque habrá que esperar al lunes para conocer la respuesta que desde el Grupo Municipal Popular se le da a la moción de IU en la que se reivindica la realización de un estudio de viabilidad para la peatonalización del Paseo, lo cierto es que parece que desde el equipo de Gobierno se respalda pero no a corto plazo sino a medio, tal y como ya recogía el PMUS.




Teniendo en cuenta el compromiso del regidor de cara a la peatonalización de las zonas aledañas a esta vía, lo cierto es que si siguen las directrices del plan de movilidad antes de ni siquiera arrancar el proceso del Paseo se tienen que realizar las actuaciones que contempla unir peatonalmente los principales hitos de centralidad de la ciudad: Ayuntamiento, Catedral, Puerta de Purchena, Mercado Central y Paseo.




Acción prioritaria
La zona en la que se buscaría una mejor movilidad peatonal estaría delimitada por Puerta Purchena, Obispo Orberá, Javier Sanz, General Tamayo, Real, Paseo San Luis, La Reina, Hospital, Velázquez,  Cervantes, Plaza Vieja, Marín, Navarro Darax, Antonio Vico y Puerta Purchena.




Así, todo sería peatonal excepto cuatro ejes que unirían el centro de la ciudad y el eje marítimo: Calle La Reina; el formado por las calles Real- Siloy-Torres- Las Tiendas; Paseo de Almería en sentido sur; recorrido de Antonio Vico- Navarro Darax-Marín-Jovellanos- Mariana-Cervantes- Velazquez-Hospital.


Para las conexiones transversales se generan otros cuatro ejes: La calle Hernán Cortés que conecta la calle Navarro Darax con Las Tiendas; el eje formado por la calle Jovellanos- Real-Floridablanca- Ricardos; General Tamayo que une Federico García Lorca con Real pasando por el Paseo de Almería; la calle Navarro Rodrigo que une Obispo Orberá con el Paseo.


A partir de entonces se trabajaría ya en la peatonalización de Paseo y Orberá.


Escuche las declaraciones de Pacheco en la SER ante la propuesta de izquierda Unida.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque