Entre lo que queda de 2016 y el año 2017 pretende el equipo de Gobierno municipal desarrollar la primera fase de lo que ha denominado como el Plan Integral de Mejora en todo el entorno de La Alcazaba sobre el que trabajarán en materia urbanística, de mantenimiento de las calles, la limpieza y actuaciones de tipo social.
Explica el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que se trata de dar “un paso al frente” y apostar por la mejora del principal monumento de la ciudad. Espera la cooperación de la Junta de Andalucía y que se “asuma como propio” el trabajo elaborado por parte del Ayuntamiento sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las actuaciones previstas tendrán que pasar por un proceso de estudio arqueológico.
Quizá lo más llamativo del plan pasa por el trabajo urbanístico en la zona que arrancaría con la intención de despejar la fachada y la ladera sur de La Alcazaba de edificaciones liberando la imagen actual de ese entorno para convertirlos en espacios libres ajardinados.
Para ello, se seguirá trabajando en la zona de La Hoya en la adquisición de inmuebles en la calle Hércules y Música para conectarlos con el PERI de San Cristóbal. Y por otro lado, se actuaría en la demolición y limpieza de solares en la calle Almanzor, calle Viña y entorno liberando de edificaciones la finalización de calle La Reina. Unos trabajos que suponen invertir 500.000 euros en expropiaciones y 300.000 euros en la urbanización como zonas verdes.
Rehabilitación
Pero la apuesta municipal pasaría también por la rehabilitación de viviendas en dos líneas diferentes. Por un lado a través del programa de rehabilitación privada en 2017 con 100.000 euros centradas en la zona comprendida entre calle Chanbre, San Antón, Plaza Pavía y Alcazaba; y por otro, el estudio de otras ayudas para el adecentamiento de fachadas en el Casco Histórico.
En cuanto al área de Fomento, se va trabajar en mejorar el asfaltado y acerado en Puerta del Socorro, San Antón, Remo, Valdivia, Pedro Jover, Navarro Darax y Antonio González Egea con una inversión de 40.000 euros. Además de una remodelación de la calle Antonio Vico que da acceso al Cerro de San Cristóbal con un presupuesto de 240.000 euros.
Servicios
Se apuesta por una mejora de los servicios de limpieza y el acondicionamiento de las zonas ajardinadas de la calle Almanzor. Se van a poner en marcha actividades de dinamización comercial así como continuar con los programas de tipo social como el de educación en valores que se realizan con los centros educativos del entorno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114111/1-2-millones-de-euros-para-iniciar-un-plan-integral-de-mejora-del-entorno-de-la-alcazaba