Dos días de huelga en el Conservatorio

Los profesores se suman a las demandas de padres y alumnos de unas infraestructuras “dignas”

Alumnos de danza durante una actividad protesta a las puertas del Conservatorio.
Alumnos de danza durante una actividad protesta a las puertas del Conservatorio.
María Medina
20:54 • 23 sept. 2016

Los profesores de los conservatorios de música y de danza de la capital han acordado, por mayoría y en asamblea, ir a la huelga los días 4 y 5 del mes próximo. Van a respaldar, así, las diferentes acciones que los padres y madres (Ampas) de los alumnos de los dos centros llevan desarrollando desde el inicio del curso en demanda de nuevas instalaciones, “dignas” y “con espacio suficiente”.




Después de una semana de movilizaciones en la calle sin que los alumnos hayan pisado las aulas en protesta por las “largas” que a sus demandas les han dado desde la Consejería de Educación, los representantes de las Ampas han decidido cambiar de estrategia. Por lo pronto, los niños empezarán las clases la semana próxima. No obstante, las acciones de protesta no van a cesar, “aunque ahora serán los padres y profesores los que organicen una manifestación y vayan a la huelga”.




A la huelga el día 4
La responsable del Ampa de Danza, Lola Moya, que explica cómo a la huelga acordada por los docentes, se va a sumar una manifestación que, desde Puerta Purchena y hasta la Plaza de Las Velas, saldrá por todo el Paseo de Almería, el próximo martes 4 de octubre.




El lema de la manifestación será ¡Por unos conservatorios de Música y Danza dignos y seguros! 




Más arte protesta
Durante siete días (desde el viernes 16), las ampas y también buena parte de los docentes han participado en varias actividades de “arte-protesta” en la calle.  Ha sido la fórmula que han elegido para hacer partícipes a los almerienses de unas  necesidades que llevan arrastrando desde hace años.




Después del flamenco, el jazz y la música de trompas, el jueves se vivió una concentración artística gracias a la implicación de distintos grupos de alumnos y de la participación del actor almeriense Jesús Herrera, que dirigió una actividad que jugó con la música y el silencio para implicar a todos los presentes y con el objetivo de llamar la atención sobre la exigencia que llevan tiempo repitiendo los alumnos de los conservatorios.




El problema
El inmueble que a día de hoy acoge a los dos centros educativos suma más de 1.450 alumnos que son los que estudian en el Real Conservatorio Profesional de Música y en el Conservatorio de Danza. Dos infraestructuras educativas que cuenta, además, con casi un centenar de profesores, la mayoría de música.




El edificio se ha quedado “pequeño”, explicaba esta semana Pilar Jerez, vicepresidenta del Ampa Santa Cecilia del Real Conservatorio Profesional de Música. “Tanto es así, que tenemos que utilizar las instalaciones del IES Alborán, casi al completo, todas las tardes, el IES Azcona y el CEIP Padre Méndez.


Y eso implica “traslado de niños, pérdida de tiempo de clase y, además,problemas de seguridad porque tienen que ir de un lado para otro”. “Son problemas muy graves”, resumía Jerez, que insistía además en que la demanda no va dirigida a obtener “el mejor de los conservatorios, con el mayor de los lujos, sino en ganar seguridad para los alumnos y dignidad para ellos y sus profesores”. Unas dotaciones que ya hay en el resto de provincias andaluzas, insisten.


Reunión con la delegada
 Sin conclusiones claras”. Así han salido los representantes del Ampa del Conservatorio de Danza después de la reunión que este viernes tenían con la delegada territorial de Educación. Lola Moya, presidenta del Ampa, explica que la delegación no les ha dicho “nada claro”. Al menos, nada claro para unos padres que llevan años solicitando un nuevo edificio para albergar el Conservatorio de Danza después de que el actual (compartido con música) se haya quedado sin espacio.


La delegada ha transmitido al Ampa la posibilidad de que su proyecto pudiera entrar en los presupuestos para este año (dado que aún no están cerrados). Primero, no obstante, hay que dar prioridad a la retirada de aulas prefabricadas y después “ya se verá”, dicen.



Temas relacionados

para ti

en destaque