Un carril bici para el puente de la Avenida del Mediterráneo

Ayuntamiento y Junta modifican la idea de realizar una pasarela nueva para bicicletas

El puente de la Avenida del Mediterráneo en el que se va a crear un carril bici, para ello se va a eliminar la zona ajardinada.
El puente de la Avenida del Mediterráneo en el que se va a crear un carril bici, para ello se va a eliminar la zona ajardinada.
Lola González
12:57 • 01 oct. 2016

El puente que conecta la  Avenida del Mediterráneo y que sirve para salvar el paso de las vías del ferrocarril por la ciudad, contará con un carril bici.




Así lo han acordado el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Fomento y Vivienda dentro de los trabajos que quedan pendientes de ejecutar dentro de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (2014-2020).
Y es que sin duda uno de los principales escollos con los que se encuentra la ciudad es esa conexión norte-sur que en ambos lados cuentan con este carril pero cuya conexión no se ha realizado en su totalidad por las dificultades que entraña.




Modificación
El proyecto original para unir y coser estas dos partes de la ciudad en bicicleta inicialmente recogía la construcción de una especie de pasarela sobre las vías, lo que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se había venido a denominar como “conexión multimodal en la Avenida del Mediterráneo sobre plataforma ferroviaria”. Esto significaba la construcción de una nueva pasarela sobre las vías y una gran inversión, además de la enorme dificultad de ejecución ya que, aunque sean pocos los trenes que pasan, siguen estando las vías operativas.




Teniendo en cuenta esta situación, Ayuntamiento y Junta se sentaron para darle una vuelta al proyecto y tratar de alcanzar soluciones más baratas y menos complejas. En esa negociación se decidió modificarlo y abogar por redistribuir los espacios con los que cuenta el puente que ya conecta la Avenida.




Según explica el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, la intención pasaría por “eliminar la parte correspondiente de zona verde que ejerciendo de separación entre la zona peatonal y los carriles, y con ese espacio y una redistribución de la parte peatonal, se pondría el carril bici”.




Afirma la concejal de Movilidad, Movimiento Vecinal y Gestión de la Vía Pública, Rafaela Abad, que “desde el Ayuntamiento consideramos que esta es la mejor opción para realizar esta conexión”. 




Lo que aún no hay es una fecha fijada ni una partida clara para la realización de los trabajos, eso ya tendrá que llegar más adelante.




Inversiones
Cabe recordar que la Junta de Andalucía invirtió el pasado año unos cinco millones de euros en la construcción de 30 kilómetros en el ámbito urbano de la capital dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), actuaciones que continúan ahora en El Ejido, donde ya se han licitado obras de carril bici por un millón y medio de euros para otros 12 kilómetros en la trama urbana y otros 140.000 euros en La Bunganvilla entre las localidades de Vera y Garrucha. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque