Alumnos del IES Azcona de la capital realizaron a lo largo del curso pasado el proyecto Bullying que, coordinado por la profesora Isabel Llamas Guirao en el marco de la asignatura Valores Éticos, es uno de los finalistas de un certamen nacional en el que han participado más de 11.000 niños con 268 proyectos diferentes. Sólo hay otro proyecto andaluz (de Huelva) entre los finalistas.
Empoderar a los alumnos para que sean capaces de cambiar su realidad más cercana es el objetivo del I CAN School Challenge 2015-2016, un desafío educativo promovido por Design for Change España con la colaboración de Fundación Telefónica. Será el próximo jueves 6 de octubre cuando se conozca qué proyecto es el ganador. Proyecto que representará a España en la BTC (Be the Change Conference) 2016 en diciembre en Beijing.
El proyecto del IES Azcona empezó a germinar a raíz de un curso , Lab I CAN, en el que participó esta profesora de inglés y que proponía poner en práctica la metodología de Design for Change que se basa en el Design Thinking, y que, según explica, “promueve tres aspectos del aprendizaje constructivista y que son la empatía, el pensamiento creativo y crítico y el trabajo en equipo”.
Buena acogida
“Ofrecí a los alumnos la posibilidad de desarrollar un proyecto que tuviera que ver con las relaciones interpersonales en el contexto escolar”, dice esta docente, que está orgullosa de cómo acogieron sus alumnos la idea. “Con entusiasmo, apertura y curiosidad”.
Bullying es el resultado audiovisual de las vivencias, recuerdos y emociones de los alumnos del IES Azcona, a los que el equipo de Isabel Llamas agradece su entrega. Y es que, con todas estas experiencias, los estudiantes impulsores del proyecto “han sabido recibir y valorar la entrega acogiendo y reconfortando a sus compañeros con empatía y amor”.
Un resultado del que Llamas, y también la dirección del instituto, se sienten muy “orgullosos”. No en vano, participar en el desarrollo del proyecto ha sido “una buena forma de vivir los valores, integrarlos, compartirlos y servir de modelo a otros”.
Los valores que encarnan los jóvenes que han realizado el proyecto son los del IES Azcona, asegura la coordinadora de este trabajo y son “amor, trabajo, ilusión, compañerismo, apertura, curiosidad, cooperación, respeto, bondad, comprensión, afecto, empatía, solidaridad y paz”.
Sin saber todavía si el proyecto almeriense será el único finalista a partir del 6 de octubre, Llamas, que es licenciada en Filología Inglesa,terapeuta y formada en psicología transpersonal, se muestra muy agradecida “a las familias de los alumnos participantes y a todos los docentes que han contribuido a formarles”.
Los alumnos
Los alumnos reconocen que el proyecto les ha permitido darse cuenta de que “podían ayudar a muchas personas a partir de pequeñas cosas”, de que podían “ser mejores personas”, “hablar de bullying con profesores o repartir abrazos”.
El éxito (y no sólo en el certamen) del proyecto realizado bajo esta metodología en el IES Azcona ha llevado al claustro de profesores a trabajar desde ya en la continuidad a este proyecto y en nuevas iniciativas “para seguir contribuyendo a crear un clima de convivencia óptimo en la comunidad escolar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114637/la-empatia-del-ies-azcona-de-premio