Podemos Almería sigue la estela de la organización política a nivel estatal y andaluz y también hace visible su fractura entre quienes apoyan a las diferentes corrientes en la formación morada.
La división más evidente se ha producido en el ámbito autonómico al empezar a decantarse destacados dirigentes en favor de los grupos que se han creado con vistas a cambiar la dirección andaluza.
En principio, no ha salido ninguna voz oficial en apoyo a la actual secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha decidido anticipar la convocatoria de la Asamblea en la comunidad para someterse al referéndum de las bases.
Dentro del Grupo Parlamentario en el Parlamento andaluz, la almeriense Lucía Ayala es una de las diputadas autonómicas que se ha alineado con el llamado grupo ‘Ahora Andalucía’.
Ayala mostró esta semana su apoyo y lo hizo a través de un vídeo en redes sociales. Ayer se difundió un comunicado reafirmando sus posiciones. Sí estuvo en Granada el candidato almeriense al Senado, Luis López.
A juicio de Ayala, el proyecto encabezado por Carmen Lizárraga, Esperanza Gómez y Alberto Matarán “es una apuesta ganadora que enraíza con lo mejor del Podemos original, el Podemos ganador, inclusivo e ilusionante que nos aglutinó a tantas miles de personas con deseo de cambio para nuestra tierra”.
“Dejar atrás las dinámicas centralistas impuestas desde Madrid o Sevilla debe ser prioritario en este debate político y organizativo, toda vez que hemos sufrido su ineficacia”, sostiene la parlamentaria almeriense.
‘Ahora Andalucía’ se define como una iniciativa que pretende hacer de la próxima Asamblea “un debate genuinamente andaluz para convertir Podemos Andalucía en una organización más sólida, más inclusiva y más coherente, y con más capacidad de ganar y gobernar Andalucía el día después de que termine el proceso”.
Entre sus principios políticos incluyen una novedad. Al menos en el caso de Almería, provincia en la que Podemos ha apostado por cabezas de lista al Congreso calificados como ‘cuneros’: el abogado sevillano David Bravo y el exJEMAD, Julio Rodríguez.
“Proponemos la obligatoriedad de que los candidatos de cada provincia, ya sea en comicios autonómicos o generales, sean residentes en dicha provincia”, se dice textualmente en el documento dado a conocer estos días.
Por otra parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz y una de las impulsoras de la iniciativa ‘Ahora Andalucía’, Esperanza Gómez, enmarcó ayer las críticas que lanzaron contra la portavoz del grupo parlamentario y líder del partido, Teresa Rodríguez, a su decisión “unilateral” de convocar ahora la II Asamblea Andaluza, toda vez que ha subrayado que ven “ejemplar” su labor en la Cámara autonómica, informa Europa Press.
Así se ha pronunciado Gómez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, para rebajar el tono tras las declaraciones que hicieron el lunes al presentar la iniciativa en Granada, donde los impulsores, entre ellos también la presidenta del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Carmen Lizárraga, señalaron que Rodríguez “carece de una altura política suficiente como para encabezar el proyecto” de la formación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114913/podemos-se-divide-y-un-sector-pide-que-no-vengan-cuneros