Los almerienses que viajen en Sevilla en tren hasta finales de este año 2016 tendrán que seguir realizando trasbordos en bus entre Granada capital y Antequera (Málaga).
Así lo han confirmado fuentes de Renfe Operadora, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, a este periódico tras publicarse en su página web un anuncio por el que se saca un nuevo concurso para el servicio de desplazamiento entre ambas estaciones ferroviarias “por corte de vía programado” (hay obras para la llegada del AVE entre Bobadilla y Granada). El corte comenzó en abril de 2015.
En el anuncio de la licitación del servicio de autobuses, tanto en las comunicaciones Almería-Granada-Sevilla como en las de Sevilla-Granada-Almería, se especifica que la duración del contrato o plazo de ejecución de los servicios a prestar será de dos meses, por lo que está claro que hasta finales de año se realizarán esos trasbordos.
Así las cosas, un viajero almeriense que vaya a Sevilla, llegará en tren hasta Granada y desde allí realizará - como se viene haciendo desde hace año y medio - un desplazamiento en autobús hasta la estación de Antequera y se volverá a montar en un tren en dirección a la capital andaluza.
Con el viaje a la inversa, también se hace transbordo en la estación malagueña y se viaja en bus hasta Granada.
Se calcula que Renfe Operadora se gastará unos 400.000 euros en esta prórroga del servicio de autobuses. El plazo de recepción de ofertas para las empresas interesadas concluye el próximo lunes. Se adjudicará el servicio a la oferta económicamente más ventajosa.
Renfe estableció en abril del año pasado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) que contemplaba trasbordos por carretera por las obras en la infraestructura en la línea Granada-Bobadilla que se llevan a cabo desde hace año y medio.
Este plan se puso en marcha “ante la necesidad de acometer trabajos en diversos tramos de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, para su adaptación al paso de circulaciones de alta velocidad en ancho UIC y la imposibilidad de compatibilizarlas con el mantenimiento del actual servicio de trenes, informó Renfe en un comunicado de prensa.
Entre las obras que se realizarán está la Estación de Granada y la de Antequera, la primera fase de las obras de construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada y la supresión de trece pasos a nivel.
Añadía el comunicado que durante el tiempo que duren las obras se realizarán trasbordos por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana para las relaciones Madrid-Granada y Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras.
De esta forma, se garantizaba el servicio de la capital granadina durante los meses en los que se desarrollen los trabajos en la infraestructura. Todos los trenes que tienen como origen o destino Granada modifican su servicio. Concretamente, los de Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras mantenían la hora de salida habitual de todos los trenes, que realizan trasbordo por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana. El resto del recorrido se hará en tren.
El Altaria Granada-Madrid se suspendió el 7 de abril de 2015. Desde entonces, los viajeros tienen que coger el AVE Antequera-Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114914/renfe-prolonga-hasta-finales-de-ano-el-trasbordo-en-bus-hasta-sevilla