Alumnos del Madre de la Luz y Arco Iris dicen no a la tilapia o la panga

Las Ampas que han perdido la gestión del comedor escolar se quejan de un menú "sin proteínas"

Alumnos del CEIP Arco Iris protestan por el menú del comedor escolar.
Alumnos del CEIP Arco Iris protestan por el menú del comedor escolar.
María Medina
21:35 • 06 oct. 2016

La tilapia (pescado de baja calidad y menor precio) ha llegado a los comedores escolares de los CEIP Madre de la Luz, en la capital, y Arco Iris, en Aguadulce (Roquetas de Mar), “por vez primera” desde que echó a andar el servicio a cargo de las Asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas). Así lo ha denunciado, entre otros, Mar Requena, del Ampa Madre de la Luz que confía en que la Consejería de Educación dé marcha atrás y revoque la adjudicación de los comedores escolares a la empresa de catering Sereníssima.




Recuerdan desde las Ampas de Madre de la Luz y Arco Iris, que la Agencia Andaluza de Educación ha “paralizado” la adjudicación de los comedores después de las denuncias de padres y madres que demostraron cómo la empresa conocía que era la adjudicataria antes incluso de que el proceso hubiera finalizado.




Los padres y madres de los colegios públicos que mantenían la gestión del comedor comenzaron a mostrar su preocupación sobre la adjudicación cuando recibieron un correo electrónico con documentación en el que ya aparecía el nombre de Sereníssima. El “error”, como lo tildaron desde Educación, vino después a confirmar sus sospechas e iniciaron movilizaciones.




Unas quejas en la calle y denuncias ante la administración que mantendrán con la esperanza de que la adjudicación se revoque definitivamente y puedan seguir gestionando unos comedores con “calidad” y “productos autóctonos” que no tengan que llegar hasta Almería congelados, han defendido .




Quejas sobre el menú
El menú para el mes de octubre está “falto de proteínas” e incluye pescado de “baja calidad” y de un origen “muy lejano” cuando, dicen los padres, en Almería hay pescado fresco de calidad y a un precio asumible, entienden las Ampas. De ahí, que ayer jueves, decenas de padres presentaran quejas por la calidad de los menús. 




No tilapia, no panga
Las quejas han llegado también al comedor, en el caso del CEIP Arco Iris, donde, como gesto de protesta, algunos alumnos han vestido camisetas con logos como No queremos tilapia, queremos pescado fresco. Otros han pintado en sus brazos el hastag #nopanga, #notilapia y los padres que han podido no han dejado a sus hijos en el comedor.




En el Madre de la Luz se han ausentado este jueves del comedor 70 menores y 40 familias han presentado una reclamación a la empresa y al ISE. Este centro educativo atiende diariamente a 394 personas. Los reclamantes exigen a la mercantil y a la Administración autonómica que excluyan de los menús escolares la tilapia y la panga, pescado que, según la previsión mensual, se servirá a los escolares el próximo día 17. 




“En nuestro comedor siempre se ha comido merluza o boquerones, pescado fresco y de aquí”, reivindican desde las Ampas de manera conjunta. Añaden que tienen previsto realizar una queja conjunta a Educación con todas los escritos presentados.



Temas relacionados

para ti

en destaque