La vacuna intranasal se ha convertido en los últimos años en una propuesta “eficaz” frente a la gripe entre la población pediátrica. Y, si bien lleva en el mercado cerca de tres años, cada vez es más conocida y escogida por los padres que ven en ella algunas ventajas como el evitar un pinchazo a los pequeños.Este tipo de vacunas sin agujas se han colado también en las XIII Jornadas de Actualización de Vacunas que el Instituto Balmis ha celebrado en Almería bajo el título Vacunas sin fronteras. El director del congreso, el pediatra y experto en vacunas, Francisco Giménez, reconoce que la vacuna intranasal frente a la gripe está recomendada para menores de entre 2 y 18 años. Entre las ventajas que ofrece, apunta Giménez a que “parece que tiene mayor eficacia” que la tradicional, además de que es más cómoda que un pinchazo.
Basta con dos gotas
Bastaría con aplicar una gotita en cada fosa nasal para inmunizar al vacunado frente a cuatro tipos de cepas del virus de la gripe circulantes. Es decir, que otorga la misma protección que la tradicional vacuna inyectable.
La pega es que esta vacuna intranasal es de pago, es decir, que no está incluida en la Seguridad Social ni en el calendario vacunal oficial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Eso sí, independientemente de que su aplicación sea muy sencilla, “siempre se recomienda que la administración y el control vacunal corran a cargo de un profesional sanitario”, alega Francisco Giménez que es también el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.
La vacuna intranasal Fluenz Tetra se ha presentado recientemente en Madrid de cara a la próxima campaña de vacunación antigripal.
La gripe estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza. Infecta la nariz, la garganta y los pulmones y ocasiona epidemias anuales que, en las regiones templadas, alcanzan su pico máximo durante el invierno.
Gripe en menores de 15
En España, la tasa global de incidencia acumulada de gripe en la temporada 2015-2016 fue de 2.004,16 casos por 100.000 habitantes, siendo los menores de 15 años el grupo de edad más afectado, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año se producen 1.000 millones de casos de gripe en todo el mundo, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y estima que entre 300.000 y 500.000 personas mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad.
Afecta al 20% de los niños
La gripe se propaga fundamentalmente a través de las gotículas infectadas que expulsa un paciente al hablar, estornudar o toser, y que pueden ser inspiradas por otras personas que, de esta forma, quedan expuestas los virus. El radio de contagio es de dos metros, una barrera prácticamente incontrolable en el caso de los niños en edad escolar.
Así, según datos de la OMS, mientras que la tasa de infección en adultos se sitúa entre el 5 y el 10%, en los niños aumenta a entre el 20 y el 30%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115075/vacunas-sin-pinchazo-contra-la-gripe