A finales del mes de abril el Museo de Arte de Almería en su ‘Espacio 2’ abría la exposición ‘Vidas encontradas. 50 años aprendiendo a mirar’, una compilación antológica de fotografías en blanco y negro de Carlos de Paz. Apenas unos meses después y en el mismo escenario, esa muestra se ha hecho tangible en la publicación de un libro que recoge las 113 fotografías seleccionadas “de entre más de 50.000”, tal y como detalló el jueves su propio autor.
La concurrida presentación contó con la presencia de la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, además del director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles.
“Desde que abrimos las puertas de este remozado ‘Espacio 2’, tanto el Área de Cultura y el Ayuntamiento de Almería en su conjunto, hemos querido que sea un Museo vivo, en constante renovación de sus exposiciones temporales, que completen la colección permanente que aquí se expone. Una excusa perfecta para que los almerienses renueven su visita. No puede haber mejor ejemplo de algo vivo que ‘Vidas encontradas’. En primer lugar porque nos ha permitido contar con la presencia y las explicaciones de su propio autor, Carlos de Paz, que realizó varias visitas guiadas muy concurridas y en segundo lugar porque nos reflejó en su cuidada selección perfiles humanistas, encuentros llenos de magia”, explicó Martínez Labella.
El libro cuenta con textos del poeta Fernando Beltrán, del pintor Andrés García Ibáñez, del propio autor y de Juan Manuel Martín Robles, que apuntaba a que “la implicación de Carlos ha sido tal que él mismo se ha encargado de todos los detalles de la maquetación para que finalmente esta obra sea una realidad”.
Por su parte, Carlos de Paz sintetizaba su sentir sobre la obra, “entiendo la fotografía sobre tres patas, la técnica, la estética y las emociones. Hoy día se hace mucho hincapié en la técnica, con algo de suerte se fijan en la estética y nada de las emociones. Hay que volver a enseñar sobre ello”.
La exposición, en Olula
Desde el 16 de septiembre, puede verse en el Museo Ibáñez de Olula del Río la exposición ‘Carlos de Paz. Vidas encontradas (cincuenta años aprendiendo a mirar)’. Una muestra formada por treinta imágenes en blanco y negro que permiten recorrer buena parte de la trayectoria profesional del fotógrafo afincado en Almería desde la década de 1990.
Capturas realizadas entre 1973 y 2016 en Almería, Madrid, París, Cuenca y Las Palmas de Gran Canaria que forman parte del proyecto expositivo con el que la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha querido, como indicó durante la inauguración Juan Manuel Martín Robles (comisario de la muestra y director de la fundación), “rendir un merecido homenaje a un gran profesional de la fotografía y a un gran artista, al tiempo que recuperar para disfrute de todos una parte de la producción de Carlos de Paz que durante décadas ha permanecido a la sombra de otras facetas profesionales: la de su fotografía humanista”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115139/de-las-paredes-del-espacio-2-al-papel