Más de la mitad de los hogares almerienses (un 58%) son incapaces de hacer frente a un gasto imprevisto como la rotura de una lavadora. Es éste uno de los varios indicadores de pobreza que la Plataforma Almería Unida contra la Pobreza quiere reducir con la ayuda “de la sociedad almeriense”. Hasta 31 entidades y colectivos sociales se han reunido con un mismo objetivo: “dar una solución social a la pobreza”.
Cristianas, musulmanas, laicas o de inmigrantes, son más de treinta las asociaciones que trabajan en red y han programado una semana de actividades dirigidas a “sensibilizar y concienciar” sobre la posibilidad de cambio que hay en la sociedad almeriense, ha dicho Mar Ruiz, de Codenaf.
De domingo a viernes
Las actividades, que comenzarán el domingo 16 con una gymkana en el Parque de Las Familias y un teatro en el colegio La Salle (donativo de 3 euros), se prolongarán hasta el viernes siguiente con un festival musical, cultural y de diversidad étnica en lo que se ha dado en llamar la Feria de los Pueblos (en la plaza Pablo Cazard).
Luis Antonio Rodríguez, de Cáritas, ha enumerado otros actos del programa, que giran todos en torno al lunes 17, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, como el acto escolar que el martes reúne en el Mirador de la Rambla a alumnos de diferentes centros. El martes habrá una charla sobre trabajo decente en Puerta Purchena.
El miércoles, como novedad este año, se va a realizar una oración interreligiosa (cristiana y musulmana) en las Almadrabillas a las 19 horas. Un acto que se completará el jueves con un mercado de comercio justo y un Círculo de Silencio (las dos convocatorias en la Rambla frente a Obispo Orberá a las 18 y las 20 horas, respectivamente).
Comida diaria para 200
Lo han apuntado así este lunes en una rueda de prensa celebrada en el comedor social de La Milagrosa, un centro que ofrece 200 comidas diarias a personas adultas, ha apuntado Juan Miralles, de Almería Acoge, que ha ofrecido datos como que el 13% de las familias andaluzas mantiene a todos sus miembros en paro o que el 5% de hogares no cuentan con ningún tipo de ingreso. Además, el 16% de las familias almerienses no pueden poner la calefacción o el aire acondicionado o que el 15% de las familias se ven obligadas a retrasar, por falta de recursos, los gastos del hogar.
En Andalucía, apunta Miralles, la tasa de pobreza alcanza el 42,3%; el 29%, en Almería. De hecho, la población que en España mayor riesgo corre de caer en la pobreza responde al siguiente perfil: “extranjero, con estudios de secundaria o básicos, sin empleo, con pareja pero sin hijos, y que vive en Andalucía”. Además, las 31 asociaciones que bajo el lema Contra la riqueza que empobrece, actúa proponen un programa de concienciación para ayudar, de verdad, a los demás, han hablado de otro tipo de pobreza, la que sufren los niños de familias en riesgo de exclusión o la que padecen los abuelos que han de sostener a sus hijos y sus nietos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115224/ocho-actividades-contra-la-pobreza