Frente común para apartar a los violentos del fútbol

La Policía Nacional rastrea las imágenes y el club anuncia la expulsión de los abonados que sean identificados

Enfrentamiento entre dos grupos de radicales
Enfrentamiento entre dos grupos de radicales
Javier Pajarón
23:08 • 10 oct. 2016

La Policía Nacional analiza las imágenes de vídeo y el relato de los testigos de los altercados en los aledaños del Estadio de los Juegos Mediterráneos para identificar a los supuestos ultras de la UD Almería y el Levante UD implicados en la batalla campal del pasado domingo.




La pelea tumultuaria se produjo en torno a las 15.30 horas a pocos metros de la entrada al campo y se extendió rápidamente por las calles Acebo y Árbol de la Seda. Los implicados se lanzaron piedras y botellas y se enfrentaron a patadas y puñetazos.




 El partido no fue declarado de alto riesgo, a pesar de que aficionados de ambos equipos protagonizaron incidentes en temporadas anteriores. Según los primeros datos sobre el suceso, los radicales se habían citado horas antes del partido para ajustar cuentas.




El incidente se produjo casi tres horas antes del inicio del encuentro de Segunda División cuando el dispositivo de seguridad en la zona era escaso y apenas había algunos aficionados en los bares y cafeterías de la urbanización. Sin embargo, el aviso de una batalla campal entre presuntos aficionados cambió la escena en unos minutos.




La Policía Nacional y la Policía Local de Almería enviaron seis vehículos hasta la zona y los violentos se disolvieron rápidamente. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial, con funciones antidisturbios, embolsaron a los seguidores del Levante UD para evitar nuevos incidentes y comenzó entonces el trabajo de identificación de los sospechosos. Nadie quiso señalar a nadie. Silencio.




Expulsión de recintos
De momento, no se han producido detenciones y tampoco denuncias por lesiones, a pesar de que las imágenes evidencian golpes y pedradas entre los participantes. En cambio, la Policía Nacional de Almería registró ayer tres denuncias por daños a la propiedad emitidas por ciudadanos cuyos vehículos se vieron afectados por la batalla campal.  No en vano, los violentos se parapetaron tras los coches para protegerse de las piedras que volaban por la calle. Ayer, los propios vecinos retiraban los cristales amontonados junto a los turismos.




El suceso podría costar caro a los implicados. La Ley  contra  la  violencia,  el  racismo,  la xenofobia y la intolerancia en el deporte contempla específicamente sanciones para los promotores e implicados en episodios violentos en los aledaños de recintos deportivos (artículo 23).  Si son abonados, el club deberá expulsarlos. Además, la Policía Nacional propondrá una sanción para ellos que supondría años de prohibición de entrada en instalaciones deportivas.




El club hace frente común para apartar a los violentos. En un comunicado emitido ayer, la UD Almería anuncia medidas. “El Almería confía en que las imágenes que existen de la pelea que protagonizaron radicales de la UD Almería y del Levante UD en los aledaños del Estadio de los Juegos Mediterráneos antes del partido que jugaron ambos equipos, puedan servir para identificar a los energúmenos que participaron en estos hechos violentos, para de esta forma poder actuar contra ellos”. “En este sentido, independientemente de las medidas que se puedan tomar a nivel judicial y de otra índole, el club los expulsará de la entidad si se acredita que son abonados rojiblancos”, señala el escrito publicado.


Peñas
Ocho peñas de la Unión Deportiva Almería han lanzado un comunicado para mostrar su firme rechazo a los incidentes acaecidos la tarde del domingo en las inmediaciones del Estadio de los Juegos Mediterráneos, unas horas antes del encuentro contra el Levante Unión Deportiva.  Las peñas se desvinculan de los implicados en la reyerta tumultuaria y piden acciones para frenar episodios de violencia en el entorno de los acontecimientos deportivos.


“Ante los hechos que sucedieron ayer (domingo) entre seguidores de la UD Almería y el Levante UD en las inmediaciones del Estadio de los Juegos Mediterráneos, las peñas de la UD Almería abajo firmantes expresan su total rechazo a cualquier acción de violencia en el mundo del deporte y del fútbol en particular. Y espera se tomen medidas a quien corresponda para que hechos como los del domingo no se vuelvan a repetir nunca más”, señalan.


El comunicado está firmado por la Peña Acasiete, Peña Milhojas, Peña Orgullo Almeriense, Peña Indalo Rojiblanco, Peñas Los Prim@s de Adra, Peña Esperanza del Sur, Peña Sentimiento Rojiblanco y Peña Regiones. La Peña Sotanillo Ortiz no aparece entre las firmantes, pero ha señalado en su perfil de Twitter que “ninguna de las personas involucradas en la pelea de ayer pertenece a esta peña, obviamente”. “De lo contrario serían señalados y expulsados”, añade.


Reacciones


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, condenó los altercados producidos la tarde del domingo en los aledaños del estadio de fútbol y defendió el buen comportamiento de los seguidores de la Unión Deportiva Almería cada fin de semana.


“Igual que todo el mundo tuve conocimiento a través de las redes sociales y los mensajes de WhatsApp”, señaló el regidor en un acto en el Ayuntamiento. “Me puse en contacto con el superintendente jefe de la Policía Local de Almería y con el subdelegado del Gobierno y me informaron de que fue una quedada entre aficionados de Almería y Valencia”, explicó


Según Fernández-Pacheco aseguró que el incidente se produjo antes de que se desplegaran los equipos de seguridad en el entorno de Estadio de los Juegos. “Todavía no se había montado el dispositivo de seguridad del partido porque fue muy temprano, luego se disolvió y no hubo lesiones ni denuncias ni detenidos”.


Además, el alcalde añade que los implicados no deben manchar la imagen de los seguidores almerienses. “Es una actitud reprochable y que no representa a la afición de Almería; ayer el campo estaba lleno de gente de tranquila, de familias que iban a disfrutar del partido y que nada tienen que ver con los incidentes”, afirmó el regidor. “No me gustaría que se extrapolara la idea de que la afición de Almería es violenta porque no lo es, ese pequeño grupo no representa a nadie y ojalá actos como éste no se vuelvan a producir en el futuro”.


Oposición
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas,  ha reclamado la convocatoria de la Junta Local de Seguridad “para estudiar las medidas que sean necesarias de cara a evitar más altercados en el entorno del Estadio de los Juegos Mediterráneos durante las jornadas de partido”.


“El alcalde tiene que pedir al subdelegado del Gobierno en Almería que analice si hay que reforzar la presencia de Policía Nacional después del último incidente registrado en la zona con la finalidad de proteger tanto a los espectadores como a los vecinos del barrio de La Goleta”, ha remarcado. 



Temas relacionados

para ti

en destaque