La lucha contra robos en el campo y las bandas organizadas avalan la gestión de la Guardia Civil

El coronel jefe se despide del cargo con un mención a la necesidad de mejoras en cuarteles de la provincia

Javier Pajarón
23:18 • 12 oct. 2016

El patio de armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería lució engalanada con banderas de España para celebrar el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional y conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo. Autoridades civiles y militares y numeroso público se congregaron en la sede central de la Benemérita en Almería para homenajear a los agentes con destacados servicios. La fecha sirve además de balance de actuaciones durante el último año y, en 2016, despedida del coronel jefe de la Comandancia durante una década, Francisco Jiménez.




La Guardia Civil presenta en esta edición como aval de su gestión los resultados en la lucha contra los robos en el campo y el crimen organizado. Aunque los índices de criminalidad han aumentado ligeramente en su demarcación en la provincia de Almería, las operaciones contra las bandas y la persecución de los robos en superficies agrícolas dibujan un panorama de optimismo.




“Volvemos a repetir una acusada bajada en los robos en el campo, con un índice de descenso del 16 por ciento respecto al año anterior”, señaló el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca. “También debemos reseñar la exitosa lucha contra el crimen organizado”.




El Instituto Armado ha participado en grandes operaciones contra el narcotráfico y, especialmente durante el último año, ha golpeado con fuerza las redes de cultivo de marihuana que han aflorado en la provincia de Almería. “Se ha luchado contra el tráfico de armas, blanqueo de capitales, daños al medio ambiente y delitos de cualquier naturaleza”, añadió García Lorca. “Además, los agentes han realizado actuaciones humanitarias, tanto en la atención a inmigrantes como en la asistencia a víctimas de violencia de género o salvamento de personas en riesgo.




Falta de inversión
En este sentido, el coronel Francisco Jiménez resaltó el compromiso de los agentes que forman la plantilla de la Guardia Civil y agradeció el apoyo de otras instituciones en la misión de proteger los derechos de los ciudadanos. El jefe de la Comandancia de Almería se jubila en noviembre y hace un balance positivo de los resultados obtenidos desde 2006.




Ahora bien, durante su discurso aludió a la necesidad de mejoras en las infraestructuras de la Guardia Civil en la provincia, apartado que ubicó entre “los asuntos pendientes”. El impacto presupuestario de la crisis económica ha tenido un efecto notorio en cuarteles que, castigados por años de servicio, sufren el deterioro sin inversiones.




Condecoraciones
Más allá del balance de actuaciones, la conmemoración sirvió también de reconocimiento a los agentes y personalidades colaboradoras. Como es tradicional, la Guardia Civil condecoró a autoridades ajenas a la disciplina del cuerpo, pero cuyo trabajo es apreciado.




Este año, los distinguidos con la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco son el subdelegado de Defensa en Almería, Javier Soriano, el comandante naval, Blas Romero, el magistrado Rafael Soriano y el inspector de la Policía Nacional Enrique Mora, como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA.


Junto a ellos recibieron galardones 28 agentes de la Benemérita en la provincia de Almería, premiados por destacados servicios o por una trayectoria ejemplar.


Además del acto central en la Comandancia de Almería, la Guardia Civil celebró el 12 de octubre en los cuarteles de la provincia con presencia de autoridades locales. Este año se ha homenajeado también a la Unión de Oficiales y  la Asociación de Suboficiales.


Despedida
Francisco Jiménez Rodríguez (Cuevas del Almanzora, 1955)  cierra el próximo mes de noviembre su etapa en la Guardia Civil.  El coronel jefe de la Comandancia de Almería pasará a la reserva tras una larga carrera profesional desarrollada fundamentalmente en su tierra natal.


Jiménez presidió ayer su último acto de conmemoración del Día del Pilar y recordó emocionado el apoyo de familiares y compañeros. “Quiero agradecer a las autoridades, instituciones y medios de comunicación su comprensión y ayuda, y a los demás cuerpos de seguridad su colaboración perfecta y adecuada”, señaló en su alocución. “Me llevo una mochila repleta de dignidad y orgullo por haber formado parte de esta institución, porque ser guardia civil es mucho más que pertenecer a un colectivo profesional, exige interiorizar valores como el honor, la lealtad, la disciplina y el compañerismo y ponerlos a disposición de los ciudadanos”, subrayó.


Francisco Jiménez está casado y tiene dos hijos. Ingresó en la Benemérita en 1978 y prestó servicio en la Academia de Guardias Civiles de Úbeda (Jaén) como teniente. Después tuvo la oportunidad de regresar a su tierra en el que suponía su primer destino en Almería, a saber, teniente jefe de línea del puesto de Garrucha.


A finales del año 2006 se hizo cargo del mando de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, puesto que ha ocupado durante casi una década. Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno, destacó su “ejemplariedad”, “sentido de la mesura” e “impecable hoja de servicios”.



Temas relacionados

para ti

en destaque