El parlamentario almeriense del PSOE y miembro de la comisión de investigación de los cursos de formación en la Cámara andaluza, Rodrigo Sánchez, pidió ayer a los representantes del Partido Popular y de Podemos que pidan perdón tras el archivo de la llamada pieza política de la instrucción judicial, y de la que ha quedado absuelta, entre otros, la exdelegada en Almería, Francisca Pérez Laborda.
Otros excargos públicos almerienses sobre los que la juez María Núñez Bolaños ha decidido archivar el caso son el exjefe de Servicio en la Delegación de Empleo, Blas Méndez, y el exdirector general de Formación Profesional, Autónomos y Programas, Andrés Sánchez.
En declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa en Málaga junto a su compañera Marisa Bustinduy, Rodrigo Sánchez destacó que “la Justicia ha hablado y ahora deberían hablar también el PP y quienes le han secundado, como Podemos”. “Deberían hablar por la indigna estrategia de la derecha de criminalizar la formación en Andalucía, la Junta y el PSOE. Exigimos que muestren algo de respeto y que pidan perdón públicamente por el daño causado, en especial a los trabajadores y representantes públicos que han sufrido personalmente junto a sus familias la obsesión del PP contra el Gobierno andaluz y los socialistas”.
El parlamentario almeriense remarcó que la Justicia “le ha parado los pies” al Partido Popular. “No se ha constatado la existencia de una red clientelar. No hay prevaricación ni menoscabo de fondos públicos. Lo hemos venido defendiendo desde el principio. Todo eran mentiras del PP. Ahora sus responsables tienen que pedir disculpas”.
En tono serio, Sánchez incidió en el “daño” que se le está haciendo a “personas honradas, honorables y honestas con esta situación”.
El diputado autonómico por la circunscripción electoral de Almería añadió que en diversos juzgados de la comunidad ya hay archivadas unas 60 causas por el caso de los cursos de formación, algunas de ellas en esta misma provincia.
“La Justicia ha ratificado el hundimiento de la farsa política que ha montado el Partido Popular con la formación. Querían construir una falsa trama corrupta. Dijimos que el tiempo y la Justicia nos darían la razón y así lo han hecho”, remachó el parlamentario del PSOE.
Por su parte, su compañera de escaño, la malagueña Marisa Bustinduy ha añadido que “el auto de la jueza Núñez desmonta la tesis del Partido Popular”, un partido que ha señalado que tenía unas pretensiones “tanto inútiles como impertinentes”, informa Europa Press.
La parlamentaria andaluza también ha recordado que “al auto presentado el pasado martes y al informe de la Fiscalía Anticorrupción hay que añadir el acta de liquidación de cuentas que es el máximo órgano de fiscalización del Estado”, un órgano que “ya en su día desmontó la sucia farsa política del PP”, ha añadido.
Por último, Bustinduy ha preguntado “quién va a reparar el daño causado”. “¿Quién va a pedir perdón?¿Alguien va a dimitir por semejante error?”, ha reclamado. “El PP ha querido hacer una caza de brujas, pero en esta España eso aún no se puede hacer”, ha expresado.
Crespo responde
Desde Adra respondió también ayer la parlamentaria almeriense del Partido Popular y portavoz en la Cámara andaluza, Carmen Crespo.
Por un lado, ha incidido en criticar la “pérdida de tantos millones de euros para los parados” que se ha registrado en Andalucía “durante cinco años” y, por otro, ha mostrado el “respeto” de su partido por la jueza “aunque no estemos de acuerdo con ella”.
En esa línea ha recordado que el archivo “no es definitivo” y contra el mismo “cabe recurso”, que además el PP-A tiene intención de presentar, según indicó el pasado martes la secretaria general de los populares andaluces, Dolores López.
La portavoz parlamentaria del PP-A también ha indicado que su partido “respeta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, citando expresamente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la propia Benemérita.
Tras apuntar que “en muchos juzgados quedan muchas piezas separadas y muchas cuestiones de los cursos de formación”, ha agregado que “lo que a los andaluces les importa es que hemos perdido millones de euros en la formación de los parados” en la comunidad autónoma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115385/psoe-espera-que-el-pp-pida-perdon-la-justicia-les-ha-parado-los-pies