La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente realiza anualmente una media de 42.000 consultas externas, de las que la mayor parte, cerca de un 84%, se llevan a cabo mediante el procedimiento de ‘acto único’, en el que el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas correspondientes, se evalúa su caso y se marcha a casa con un diagnóstico o una propuesta terapéutica en el mismo día. Este modelo organizativo permite una atención más rápida, que evita al paciente desplazamientos innecesarios al hospital y agiliza los tiempos de respuesta, reduciendo las listas de espera.
Estos y otros datos han sido datos a conocer hoy durante un desayuno informativo en el Hospital de Poniente, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, junto a la directora gerente de la Agencia Sanitaria Pública Poniente, Pilar Espejo, el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología, Jesús López y la gestora de cuidados de la unidad, Francisca Guil.
José María Martín ha destacado durante el encuentro que “la Unidad de Oftalmología es la que cuenta con una mayor actividad en consultas externas, con una tendencia al incremento sostenida en los últimos años”. Martín ha señalado que “sus profesionales son una buena muestra del altísimo nivel del equipo humano con el que cuenta el Hospital de Poniente, que vela con la máxima calidad por la salud de los ciudadanos de la comarca”.
La Unidad de Oftalmología del Hospital de Poniente inició su andadura en octubre de 1998 y ha ido creciendo paulatinamente en personal y actividad, al mismo tiempo que lo ha hecho la población de referencia de este centro sanitario. Actualmente cuenta con una plantilla formada por 12 facultativos especialistas en Oftalmología (uno de ellos ejerce las labores de dirección), una gestora de cuidados, cuatro enfermeras (dos en la zona de consultas y dos en quirófano y seis auxiliares de enfermería.
El director de la UGC, Jesús López explica que “la cartera de servicios de la unidad es muy amplia y salvo patologías muy específicas, como vitrectomía, trasplantes y tumores orbitarios, cubre prácticamente el resto de patologías y procedimientos relacionados con la especialidad”. Además de la realización de intervenciones quirúrgicas, la unidad lleva a cabo una amplia gama de exploraciones complementarias, que incluyen procedimientos como la angiografía, la campimetría, la tomografía de coherencia óptica o la ecografía. Otra parte destacada de la actividad en consulta la ocupan los tratamientos con láser de argón y láser ionizante YAG.
Alta Resolución
Jesús López señala que “una de las características principales de nuestra unidad es la marcada orientación a la alta resolución en la asistencia, usando como modelo las consultas en acto único”. Para hacerlo posible, la unidad basa su funcionamiento en tres ejes principales: la integración de los profesionales en equipos multidisciplinares, la configuración de los espacios físicos de la unidad y la innovación tecnológica.
Son múltiples las exploraciones complementarias que se realizan en acto único, entre ellas la biometría (medición de la lente intraocular para la cirugía de la catarata), tomografía de coherencia óptica (OCT), retinografías, autofluorescencia, angiografía fluoresceínica (prueba de contraste intravenoso), ecografías, paquimetrías, algunos tratamientos láser, test de Lancaster, campos visuales, estudio bajo cicloplejía, estudio de fondo de ojo, etc.
Todo ello, permite agilizar el diagnóstico y tratamiento, reducir posibles complicaciones, acortar el tiempo de espera y evitar que el paciente tenga que ir tres días al centro hospitalario para ser visto por el especialista, someterse a las pruebas y recibir el tratamiento o el diagóstico correspondiente. En 2015 el porcentaje de actos únicos en las consultas de Oftalmología fue del 83,97% y en 2016 la previsión, con los datos de septiembre, es de alcanzar el 85,18%.
Actividad quirúrgica
La actividad quirúrgica de la unidad permitirá alcanzar a final de este año las 1.700 operaciones. La cartera de servicios incluye todas las subespecialidades de la Oftalmología, como la cirugía del glaucoma, el estrabismo, la cirugía de párpados, el desprendimiento de retina, etc. Sin embargo, la intervención más frecuente es la cirugía de catarata.
El director de la UGC de Oftalmología expone que “en los últimos años, nuestra actividad ha cambiado marcadamente con la introducción de los fármacos intravítreos para el tratamiento de patologías frecuentes y graves, como la degeneración macular senil y los edemas retinianos (diabéticos y otros)”. Estas patologías requieren un seguimiento estrecho y tratamientos repetidos. La previsión para este año es administrar unas 1.500 inyecciones intravítreas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115421/la-unidad-de-oftalmologia-del-hospital-de-poniente-atiende-cada-ano-una-media-de-42-000-consultas