El viaje Almería-Madrid en AVE por Granada se aplaza a finales de 2017

Los trasbordos para ir a Sevilla se prolongan un año

Visita del ministro a las obras del AVE en Granada, ayer.
Visita del ministro a las obras del AVE en Granada, ayer.
Simón Ruiz
22:10 • 13 oct. 2016

La provincia de Almería seguirá esperando unos cuantos meses más los beneficios de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Granada.




El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, anunció ayer que ya se ha desbloqueado el reinicio de las obras del tramo granadino de Loja, pero no será hasta finales del año que viene cuando finalicen los trabajos y el viaje hacia Madrid vía AVE por Granada para los almerienses pueda ser una realidad.




Eso sí, Catalá puso el acento en que los almerienses tendrán otra alternativa, mucha más cercana en el tiempo, la del Corredor Mediterráneo, vía Murcia.




El titular de Fomento se encontraba ayer en la capital de la Alhambra para abordar asuntos relacionados con las comunicaciones ferroviarias de Andalucía oriental y en el encuentro con los medios de comunicación LA VOZ le planteó cuestiones que tienen sobre la mesa el Foro en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería como la mejora de la línea convencional con Madrid y los tramos pendientes de Alta Velocidad hasta la Región de Murcia.




Sin necesidad de que se concretara en la pregunta, Rafael Catalá, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo que para su departamento el Corredor Mediterráneo sigue “siendo una prioridad”.




Y entrenado en profundidad en las asignaturas pendientes en Almería, el ministro respondió lo siguiente: “El cierre de las infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad en Granada ayudará también a Almería porque acortará los tiempos y facilitará las comunicaciones. Además de eso, como usted sabe porque viene de Almería, estamos trabajando con los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo”.




Citó, en ese sentido, los trámites pendientes para el inicio de las obras en el tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora. “Seguimos invirtiendo en la Alta Velocidad en el eje del Mediterráneo. Es un proyecto muy relevante para el Ministerio y en el que seguimos trabajando en distintos tramos”. “Habrá inversiones importantes”, remachó.




Respecto a las mejoras en las comunicaciones por la actual línea convencional entre Almería y Madrid, Catalá recordó que se está trabajando en cambiar las limitaciones de velocidad, mejorando las frecuencias, acortando tiempos, ... “hasta que llegue la Alta Velocidad a la provincia”.


“La llegada del AVE a Granada, casi es un juego de palabras, es una buena noticia para Almería porque también - sentenció - va a mejorar los tiempos de conexión de Almería con el centro de la península”.


Mientras se concretan con inversiones y fechas los compromisos “importantes” de Fomento con la provincia más oriental del litoral andaluz, el Ministerio ya ha tenido un ‘gesto’ con los viajeros granadinos, que llevan soportando, al igual que los almerienses, trasbordos en bus desde Granada hasta Antequera para coger un tren.


A partir del mes que viene habrá una especie de bono bus-AVE de manera que un viajero pagará 30 euros por ir hasta Antequera en autocar y allí coger un tren de Alta Velocidad hasta la capital de España.  El combinado a Barcelona costaría unos 40 euros.


Además, habría otras ofertas para alojamientos hoteleros y coches de alquiler.


Por contra, no se contemplan descuentos para los viajeros de las comunicaciones Almería-Sevilla, que seguirán hasta finales del año 2017 con los trasbordos.


El ministro no avanzó novedades sobre los viajes en tren a Barcelona vía Almería y Granada.



Temas relacionados

para ti

en destaque