La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha organizado, junto a la Delegación Territorial de Educación y el Ayuntamiento de Almería, una nueva sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca que se celebra todos los años el 16 de octubre, desde 2013. Las jornadas están enmarcadas este año bajo el lema "Los niños salvan vidas", una campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC por sus siglas en inglés) con la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños.
La jornada organizada hoy en Almería se ha desarrollado en el Pabellón Deportivo de los Juegos Mediterráneos, con la presencia de los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Educación, Francisca Fernández, junto al director asistencial de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Javier García del Águila y la directora provincial del servicio de emergencias 061, Itziar Vivar.
Los expertos aseguran que hasta dos horas de formación en resucitación cardiopulmonar (RCP) al año para niños en edad escolar son suficientes. La formación debe ser práctica, aunque puede estar reforzada con enseñanza teórica, incluso virtual y se puede llevar a cabo sin un equipo sofisticado o maniquíes de reanimación específicos. Esta capacitación tendría que repetirse anualmente y comenzar a la edad de 12 años o antes. Además, los niños entrenados deben tener como tarea entrenar a otras 10 personas y ser animados a informar sobre la necesidad de las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
Entre los principios, el Consejo Europeo de Resucitación destaca la amplia gama de personas, incluyendo anestesiólogos, cardiólogos, médicos de urgencias, enfermeras, paramédicos, estudiantes de medicina y otras profesiones sanitarias, maestros capacitados y muchos otros voluntarios que pueden enseñar con éxito RCP a los escolares en las escuelas, en los hospitales y en otros lugares. Además, insta a los responsables públicos de educación y a otros líderes políticos de cada país a poner en práctica un programa nacional para la enseñanza de la RCP para niños en edad escolar y a los Consejos Nacionales de Resucitación a llevar a cabo esta campaña, con la que los niños también aprenderán responsabilidad social relevante y habilidades sociales.
Participantes
Coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, instituciones públicas y privadas se han unido en esta ocasión para impulsar esta iniciativa en la provincia de Almería, donde 4.000 alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia de Almería, serán entrenados en reanimación cardiopulmonar por 140 docentes pertenecientes a las siguientes instituciones colaboradoras: 061, Asociación de Enfermos del Corazón de Almería, Distritos Sanitarios Almería y Poniente, Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Agencia Sanitaria Poniente, Hospital de Alta Resolución El Toyo, Área de Gestión Sanitaria Norte, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos de Almería, del Levante y del Poniente, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, Transporte de Críticos y a Ambulancias M. Quevedo.
Con esta jornada, que tendrá lugar en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a más de 16.000 almerienses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
El servicio provincial del 061 de Almería ha distinguido en estos años a tres guardias civiles Jacinto Francisco Cazorla, José Francisco Hernández de Cárdenas y Rafael Álvarez Clayton y a la hermana, el cuñado y el sobrino de una paciente que sufrió una súbita pérdida de consciencia y pudo salvarse gracias a la pronta y eficaz intervención de sus familiares.
Técnica de reanimación cardiopulmonal
La parada cardiorespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.
Cadena de supervivencia
Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.
Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115491/la-junta-entrena-en-tecnicas-de-reanimacion-a-mas-de-4-000-jovenes-en-almeria
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
El Toyo
-
Junta de Andalucía
-
Urgencias
-
Institutos
-
Hospital Torrecárdenas
-
Policía Nacional
-
Política
-
Cruz Roja
-
Asociaciones
-
Legión
-
Policía Local
-
Salud
-
Emergencias