“No queremos ser un partido protesta sino usar bien las instituciones”

Podemos está también en proceso de “reseteo” en Andalucía.  Ahora Andalucía, en la que se ha integrado de manera activa Lucí

Lucía Ayala tras la entrevista, realizada en la Puerta de Purchena.
Lucía Ayala tras la entrevista, realizada en la Puerta de Purchena.
Carmen López
12:29 • 15 oct. 2016

Lucía Ayala es una de las caras más conocidas de Podemos en Almería y no está muy conforme con el modo ni el momento en el que Teresa Rodríguez ha planteado el debate en el partido, así que toca luchar.




Corren tiempos de cambios también en Podemos en Andalucía.
Se acaba de convocar por parte de la secretaria general, Teresa Rodríguez (Marea Andaluza), una asamblea ciudadana que significa un reseteo del partido, un replantear ahora mismo los órganos de dirección a nivel andaluz. En esta situación, surgen diferentes visiones de cómo creemos que tiene que desarrollarse ese reseteo en Andalucía.




¿Mucho que mejorar, desde su perspectiva?
Sí y hay mucho que aprender. Andalucía es un territorio complejo. Ahora bien, no compartimos ni yo ni muchos de mis compañeros que ese debate tuviera que abrirse precisamente ahora, pues creemos que hay otras prioridades. Andalucía está necesitada de atención, ahora viene el debate de los presupuestos, que es clave para el desarrollo. No era el momento para este debate, se debía haber pospuesto, porque ha sido una decisión unilateral de Teresa Rodríguez, que no compartimos ni en tiempo ni en forma.




Pero van a aprovechar desde la candidatura de ‘Ahora Andalucía’ para cambiar algúnas cosas en el seno de la formación, aprovechando la coyuntura.
Lo tomamos como una oportunidad, pese a que no es el momento, pero ya que se ha dado…  Estoy defendiendo Ahora Andalucía, un proyecto con propuestas que mejoren el partido a todos los niveles. 




¿Hace falta más presencia de Almería, por ejemplo?
Las líneas de trabajo pasan por más territorio, falta presencia de los territorios. Hemos estado dentro  de un esquema bastante centralista y lo que nosotros proponemos es desmarcarnos del centralismo ya sea de Madrid, de Sevilla o del eje Sevilla-Cádiz. Andalucía es demasiado compleja y requiere una estructura con otra complejidad, no nos vale el centralismo porque si no participa Almería en los órganos de dirección, está desatendida y nos quedamos descolgados y a la cola. Yo hablo por Almería.




¿Maniatados, quizá?
Bueno, sí. Pedimos que haya tres miembros de Almería dentro del Consejo Ciudadano, que es nuestro principal órgano, también apostamos por la federalización y que hay que tener más autonomía para poder gestionar todo este mundo complejo que tenemos por delante, de los consejos ciudadanos y círculos, que están muy maniatados; también queremos más capacidad de maniobra y más democracia. La candidatura que salga de este proyecto debería tener dos tercios de sus miembros elegidos en primarias provinciales, mientras Teresa Rodríguez defiende que solo un tercio y nosotros entendemos que la Democracia no hay que predicarla, hay que practicarla. 




¿Mejorar en todos los  aspectos, entonces?
Defendemos también más igualdad, más presencia de mujeres y haciendo una organización que sea amable y anime a la participación activa de la mujer y queremos una secretaría de igualdad. En lo que se refiere a los territorios, queremos una vicesecretaría general para Andalucía Oriental para que la descentralización sea de verdad. Son distintos ejes que compartimos muchos y vamos a tratar de aprovechar la oportunidad para mejorar la capacidad de acción del partido.




¿Desde las instituciones se ven las cosas de otra manera?
Entendemos que hay que hacer un partido con más capacidad de gobierno. Hasta ahora ha sido un déficit. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos desde las instituciones y hay que articular mejor el vínculo entre instituciones y trabajo a pie de calle, igual que el municipalismo. Tenemos muchos representantes municipales y faltan protocolos de colaboración con el partido.


¿Teméis acabar pareciéndoos demasiado a los demás partidos?
Que sepas usas las instituciones no quiere decir que te parezcas al resto de los partidos. Es necesario usarlas para cambiar las cosas. Hacer un buen trabajo institucional no es un lastre sino una exigencia. El reto, lo que diferencia a Podemos, es que no solo estamos en las instituciones sino que estamos muy cerca de las demandas de los colectivos y asociaciones para llevar su voz a las instituciones, eso es lo que nos diferencia del resto. Tenemos claro en Ahora Andalucía  que no queremos ser un partido protesta, para eso no hace falta estar en las instituciones.


¿Con Pablo Iglesias o con Iñigo Errejón?
Para hacer un partido que sea útil para Andalucía tenemos que pensar en clave andaluza, no en clave nacional, si Pablo Iglesias o Iñigo Errejón. Querer encasillarnos en algún esquema no es útil. Teresa Rodríguez a veces se acerca a uno y a veces a otro. No es siempre tanto blanco o negro. Cuando a nivel estatal se haga asamblea, ya se verá. En general estamos de acuerdo en cómo afrontar los procesos estatales y la toma de decisiones.


¿Cómo ha repercutivo la presencia de Podemos en la crisis del PSOE?
Parto del máximo respeto a los procesos internos de los demás partidos, pero no creo que hayamos sido determinantes en lo que ha sucedido en el PSOE, ha sido más determinante la situación política en España desde que surgió Podemos, porque antes estaba todo entre uno y otro y ahora las cosas no son así. 


¿Cómo califica el pacto PSOE-A y Ciudadanos?
El matrimonio Ciudadanos-PSOE en Andalucía es catastrófico y eso lo hemos visto en infinidad de ocasiones. Ciudadanos ha permitido que el PSOE se blinde y siga trabajando como si tuviera mayoría absoluta, totalmente a sus anchas.  Esta alianza está siendo muy nociva para Andalucía.


¿Se arrepienten en Podemos de no haber investido presidente a Pedro Sánchez cuando hubo ocasión?
No se puede decir si fue un acierto o un desacierto no darle apoyo a Pedro Sánchez. No sé si hubiera sido o no bueno para España, porque desconfío mucho de lo que puede suceder yendo de la mano de C's. Con el PSOE sí se podría haber hecho algo productivo. Las políticas de C's son muy conservadoras.


Es posible que eso haga presidente a Rajoy.
Sí, se les ve muy cómodos con la derechización del PSOE y con el apoyo de Ciudadanos.


¿Les tiene miedo el PSOE?
No sé si es miedo, pero sí hay ganas de silenciarnos. Puede ser que al PSOE le dé miedo acercarse. En Andalucía también se percibe.



Temas relacionados

para ti

en destaque