La pasada semana comenzó a celebrarse en toda España una iniciativa llamada Martes de la Hostelería o Martes de los Comensales, a la que se han sumado más de 3.000 restaurantes de toda España ofreciendo precios más bajos a quienes se acerquen ese día a comer en ellos, al modo del Día del Espectador de los cines. De Almería, por lo menos a través de Ashal, no se ha sumado ninguno.
La gerente de la Asociación de hosteleros, Isabel de Juan, asegura que de momento no se apuntan. Cree que con las iniciativas que actualmente tienen en marcha (Día Mundial de la Tapa o Tapa Solidaria, entre otras) y que están dando buen resultado van a tomarse su tiempo para estudiar otras iniciativas como la de los Martes.
A la iniciativa se han sumado ya 3.000 establecimientos de hostelería, pero el objetivo es involucrar a todos y conseguir que no quede #NiUnRestauranteSinSuGente. La pregunta es obvia: ¿Y por qué no reservar en la agenda los martes para comer fuera, aprovechando las ofertas? Es lo que se ha propuesto Makro, con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Saborea España y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). La intención es favorecer a los 290.000 negocios de hostelería de este país, con 1,5 millones de empleados, pero también a los comensales.
En Almería, además se da la paradoja de que son muchos los bares y restaurantes que se toman como día de descanso precisamente ese día, el martes.
Ashal y Ayuntamiento a vueltas con el ruido
La Asociación Provincial de Hosteleros de Almería, Ashal, y el Ayuntamiento de la capital volverán a sentarse alrededor de la mesa técnica del ruido este lunes, según ha indicado el gerente de Ashal, Diego García, a Europa Press.
En este encuentro, presumiblemente, se darán a conocer los avances en torno al estudio acústico de las zonas saturadas de la ciudad, un documento fundamental para conocer en qué lugar se pueden originar las mayores molestias vecinales para poder “dar solución” y contribuir a una “convivencia” entre el sector hostelero y el ciudadano, como apuesta García.
García ha indicado que hace dos semanas se mantuvo otro encuentro y se ha estado “trabajando” desde que el pasado mes de mayo se constituyese la Mesa del Ruido. En esta ocasión, la cita será por la tarde en las dependencias de la Concejalía de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Medidas
El objetivo que se ha marcado este órgano desde su puesta en marcha es desarrollar acciones a nivel técnico que permitan acabar con el exceso de ruido en determinados puntos de la ciudad. En ocasiones anteriores se han puesto sobre la mesa cuestiones como las intervenciones a locales y terrazas por parte de Policía Local para asegurar el cumplimiento de las normas, las particularidades que deben reunir los establecimientos hosteleros según su ubicación y horarios e incluso la creación de un cartel que informe a los ciudadanos sobre las características y autorización sobre terrazas en relación a su aforo y número de mesas, entre otros aspectos.
No obstante, los consensos e ideas que se trabajen en la mesa a nivel técnico deberán pasar posteriormente a la Mesa del Ruido, que será la que adopte las decisiones e inicie los pertinentes procedimientos administrativos a partir de las sugerencias y soluciones. Asimismo, la Mesa del Ruido también podrá trasladar al órgano técnico consultas para su resolución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115610/almeria-no-se-suma-de-momento-a-los-martes-de-la-hosteleria