“El Colegio del Milagro, 125 años de la historia viva de Almería”

El Teatro Apolo, la Catedral y el Colegio del Milagro acogieron los actos conmemorativos

El alcalde y el vicepresidente de la Diputación, con los concejales, el diputado provincial y el director académico en el Teatro Apolo.
El alcalde y el vicepresidente de la Diputación, con los concejales, el diputado provincial y el director académico en el Teatro Apolo.
Juan Antonio Barrios
18:47 • 20 oct. 2016

“Se ha dicho alguna vez que la memoria es la antesala de la historia de los pueblos. Y si realmente hoy estamos juntos para evocar estos 125 años es precisamente porque queremos recordar a hermanas, docentes, pas, padres, alumnos que hicieron esta escuela, que trabajaron muy duro para forjar los cimientos de ella”, con estas palabras que pronunció el director académico del Colegio del Milagro, Francisco José Sáez, se dió inicio a la inauguración de los actos que el Colegio del Milagro va a celebrar con ocasión del 125º aniversario fundacional del centro educativo almeriense.

Una inauguración que acogió un Teatro Apolo lleno de asistentes, entre los que se encontraban las religiosas de la Comunidad de las Hijas de la Caridad, responsables del Centro educativo. 

La presidencia estuvo integrada por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; que asistió al acto acompañado por los concejales Manuel Guzmán y Juan José Alonso; el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; acudiendo junto al diputado provincial José Fernández; la visitadora provincial de los Centros de las Hijas de la Caridad de España Sur, Sor Pilar Rendón; Sor Josefina Sánchez, directora titular del Centro educativo; y Amparo Martínez Sampedro, profesora del Centro, profesora titular de la Universidad y académica de número de la Academia Andaluza de la Historia.  
Ejerció de perfecta mantenedora de la gala la periodista Mar Díez. 

El alcalde, en su intervención, tras felicitar a la Comunidad de religiosas por este aniversario rememoró que “el Colegio del Milagro forma parte viva de la historia de la enseñanza en Almería. Y participar en esta celebración del 125º aniversario nos permite subrayar su historia ejemplar y valioso servio que ha prestado y sigue prestando hoy día en la formación de miles de niños almerienses. Al celebrar este acontecimiento que va mucho más allá del acto puramente académico, el Ayuntamiento de Almería quiere tener un papel destacado a la hora de transmitir a la sociedad almeriense, el valor de su oferta formadora, heredera de una larga tradición pedagógica y humanística”, señaló el alcalde.

Antes de que tomara la palabra el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el alcalde le hizo entrega de una metopa a la visitadora provincial de los Centros de las Hijas de la Caridad de España Sur.

Javier Aureliano García, “en nombre de la provincia de Almería, de la Diputación Provincial, quisiera venir aquí a dar dos mensajes muy importantes para nosotros. En primer lugar, un mensaje de enhorabuena por los 125 años que cumple esta Comunidad educativa, que tanto ha dado a la provincia de Almería. Hoy puedo decir más que nunca que Almería no sería lo mismo sin un colegio como el vuestro. Un colegio como el de vuestra Comunidad educativa que durante tantos años ha estado enseñando a tantos miles de alumnos que han pasado por aquí”, dijo el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

 Por su parte, Sor Pilar Rendón y Sor Josefina Sánchez hicieron un recorrido histórico desde los inicios del pequeño parvulario que fue el inicio del que hoy está considerado uno de los mejores centros educativos de la provincia, el Colegio bilingüe del Milagro, además de emotivos recurdos a quines han pasado por esta Comunidad.

Cerró el turno de intervenciones la profesora Amparo Martínez, destacando los muchos esfuerzos y trabajo que encierran estos 125 años de andadura del Colegio Nuestra Señora del Milagro.  




Catedral y placa
La celebración eucarística que presidió el obispo, Adolfo González Montes, fue el segundo acto celebrado antes de descubrir la placa en el Colegio del Milagro. Durante su homilia, el obispo recordó que las Hijas de la Caridad ayudaron a las personas a crecer.

Numerosos representantes asistieron a los actos, entre ellos los colegios Compañía de María, Stella Maris, la Salle, Amor de Dios, Virgen de la Chanca, San Francisco y Mater Asunta










Temas relacionados

para ti

en destaque