La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina este año en Almería 1,9 millones de euros en convocatorias de ayudas a programas de atención a la población más desfavorecida. Entre las líneas de ayudas destacan ámbitos como la asistencia a las personas mayores y personas con discapacidad, inmigración y emigración, colectivos con necesidades especiales, zonas con necesidades de transformación social, voluntariado o atención colectivo gitano.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de las líneas de ayudas en el ámbito de las Políticas Sociales, que se encuentran actualmente en diferentes fases del periodo de resolución y que van a posibilitar que personas individuales, entidades locales, asociaciones y colectivos de personas mayores y de personas con discapacidad puedan poner marcha proyectos que abarcan tanto el año 2016, como 2017. Martín ha señalado que “ahora estamos en fase de resolución y en algunos casos ya de abono, de las líneas de ayudas para personas mayores, personas con discapacidad, comunicad gitana, voluntariado, migrantes, colectivos con necesidades especiales, o proyectos desarrollados en zonas con necesidades de transformación social; la suma de todas estas ayudas supondrá en la provincia un total de 1.976.907 euros”. El delegado ha destacado que “estas ayudas se dirigen a la población más vulnerable y que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica“.
Las subvenciones van dirigidas a los colectivos más vulnerables por diferentes vías: ayudas a personas de forma directa; a través de las Corporaciones Locales, bien sean Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios y Mancomunidades; y a través de entidades privadas sin ánimo de lucro cuyo fin social sea la realización de actuaciones a favor de los colectivos más desfavorecidos.
Personas con discapacidad y personas mayores
En el ámbito de las personas con discapacidad, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales va a destinar en Almería 307.966 euros, para subvencionar el desarrollo de proyectos por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro. Estas ayudas se destinan a cubrir el funcionamiento ordinario de estos colectivos, así como al desarrollo de programas específicos de acción. Dentro de esta línea, destacan las ayudas de colectivos como la Agrupación de Personas Sordas de Almería (33.000 euros), la Asociación Ver de Olula (30.000 euros), Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca (13.000 euros) o la Asociación de Niños Discapacitados de Almería, ANDA (11.000 euros).
Otro importante apartado es de las personas mayores, ámbito en el que se van a conceder ayudas individuales por valor de 35.186 euros, a las que hay que sumar más de 13.000 euros para el desarrollo de programas de atención por parte de las entidades públicas locales y 26.376 euros para asociaciones de personas mayores de toda la provincia.
Los programas de voluntariado cuentan con una línea específica de ayudas, dotada con un total de 30.000 euros en Almería y que beneficiarán a 36 colectivos, para la puesta en práctica de proyectos tanto de formación y sensibilización, como de actuación por parte de sus voluntarios.
Acción Social
En el ámbito de la acción social, la Junta ha impulsado cuatro convocatorias de ayudas, que en Almería suman más de 1,5 millones de euros: subvenciones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes; subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de las drogodependencias y adicciones; subvenciones para el mantenimiento de entidades privadas sin ánimo de lucro dedicadas al ámbito de la acción social; y subvenciones para el desarrollo de proyectos de acción social.
Las entidades locales que desarrollan programas para la atención a personas inmigrantes y emigrantes en la provincia recibirán un total de 410.000 euros, para proyectos a ejecutar tanto en 2016, como en 2017, que se repartirán entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería. Por su parte, dentro de la línea de mantenimiento de entidades que atienden a personas con problemas de drogodependencias y adicciones, la Junta va a destinar este año 102.700 euros.
Las entidades privadas sin ánimo de lucro que llevan a cabo programas de acción social van a recibir más de un millón de euros, de los que 96.211 se destinarán al mantenimiento y funcionamiento de estas entidades y 952.609 al desarrollo de programas específicos, durante los años 2016 y 2017. En estas líneas de actuación, destacan las ayudas que van a recibir colectivos como la Asociación de Emigrantes Retornados, ASALER (75.000 euros para la atención integral a emigrantes), Almería Acoge (190.000 euros para dos proyectos de actuación con personas inmigrantes), Cruz Roja (358.000 euros para proyectos de inserción laboral en Los Almendros y El Puche y 40.000 euros para la atención a personas sin hogar, ), Cáritas (60.440 euros para atención a personas sin hogar), Aimur (15.000 euros para la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social), Religiosas Adoratrices (25.000 para la asistencia a mujeres prostituidas) o la Asociación Intercultural de Mujeres Nkani (24.5000 euros para la acogida temporal de mujeres inmigrantes).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116287/casi-2-millones-de-euros-en-ayudas-para-la-poblacion-mas-desfavorecida
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
El Puche
-
Tercera edad
-
Inmigración
-
Medios de comunicación
-
Crisis económica
-
Asociación Verdiblanca
-
Cruz Roja
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Salud