La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) UGT en el Ayuntamiento de Almería denuncia “la pésima situación laboral en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local de la capital, así como las presiones a la que está siendo sometida”.
Para los representantes de UGT, “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el Alcalde y Jefe de la Policía Local, Ramón Fernández-Pacheco y el Superintendente Jefe, responsable directo de la Jefatura del Cuerpo y de su funcionamiento, son los culpables de esta insostenible situación”.
“Amenazas”
Sobre la gestión de la Jefatura han señalado que “no entendemos con qué objetivo, día tras día, se dan instrucciones a los medios intermedios y publican órdenes internas para prohibir a los policías la estancia en determinados lugares de la Jefatura con la amenaza de incoar expedientes disciplinarios; para retirar y destruir las taquillas que se utilizan para guardar los uniformes de la sección de motoristas; para obligar a informar sobre asuntos o sucesos de poca relevancia bajo la amenaza de depurar responsabilidades disciplinarias; para denegar la concesión de días libres con el argumento de la no cobertura de las necesidades mínimas de personal cuando hay turnos de trabajo en los que los mínimos no se cubren aún sin haber solicitudes de permisos; o incluso, para exigir que se pida autorización al Jefe del Turno para ir al baño”.
Mal ambiente
Desde la Federación aseguran que esta actitud de la Jefatura “está consiguiendo crear malestar, mal ambiente y estrés laboral entre los policías. Y es que la presión que soporta la plantilla día tras día, está generando situaciones difíciles de soportar por los agentes, las cuales afectan directamente a su salud y que ya han originado algún caso de baja laboral”.
Por otro lado, critican que en la OEP que el consistorio quiere aprobar este año solamente se incluyen 4 plazas de Policía, “una cifra ridícula si tenemos en cuenta que en 2007 la platilla estaba compuesta por 281 agentes y en octubre de este presente año por 246, lo que supone una reducción de 35 policías. Además, no olvidemos que desde el año 2013 hasta 2016 las Leyes de Presupuestos Generales del Estado permitían que la tasa de reposición de efectivos en este Cuerpo llegara hasta el 100%”.
Poca plantilla A este respecto, los representantes sindicales han asegurado que “el Superintendente Jefe de la Policía Local es conocedor de que el principal problema del Cuerpo es la necesidad de aumentar la plantilla”, recordando que “hace casi un año, este sindicato le remitió un escrito para que nos informara sobre la necesidad de mantener policías destinados como escoltas o conductores de concejales del Equipo de Gobierno y aún seguimos a la espera de respuesta”. “Desde FeSP UGT Almería le solicitamos que no cargue la responsabilidad de todos los servicios siempre a los mismos policías”, concluye.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116315/ugt-denuncia-que-la-policia-local-esta-en-situacion-limite