El empujón de un alumno lleva a un profesor al centro de salud

Un docente del IES Río Andarax recibe puntos en la cabeza al caer al suelo tras el empellón que le dio un chico  

IES Río Andarax en el barrio de El Puche.
IES Río Andarax en el barrio de El Puche.
María Medina
21:55 • 25 oct. 2016

Un profesor del IES Río Andarax recibe varios puntos de sutura en la cabeza después de que cayera al suelo por el empujón que le propinó un alumno. El suceso, ocurrido este lunes, queda enmarcado en la situación de intranquilidad que se vive en el IES Río Andarax del barrio capitalino de El Puche desde que la semana pasada un chico de 14 años apuñalara a otro de 17 en un intercambio de clases.




Los docentes, que ya han denunciado ante la delegación y también de forma pública la “inseguridad” que viven en el centro educativo, se lamentan de que las aguas no hayan vuelto a su cauce sino que, al contrario, “la tensión siga siendo muy alta”. Y es que, tal y como relatan, una parte de los escolares matriculados habrían decidido tomarse la ley por su mano y “entran con navajas al centro”.




El último suceso, que llega después de que dos profesores tuvieran que reducir a otro alumno al que habrían visto con un arma blanca, y de que el padre de otro chico se enfrentara por la fuerza a un docente, no ha acabado en denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional, como sí ocurrió con los hechos anteriores.




“Hay miedo”
Hay profesores que optan por buscar la normalidad, “aunque se hace difícil”, y otros “tienen miedo”, aseguran dos docentes que imparten clase en el IES Río Andarax y que este lunes contactaban con La Voz de Almería, donde se lamentaban de que sus quejas no acaban por contar con un apoyo real por parte de Educación.




El apoyo que busca el profesorado, al menos una parte, pasaría por medidas de carácter disuasorio como la presencia de agentes de seguridad o de policías en el centro o en sus inmediaciones, o, incluso, por la instalación en el centro de un arco de detección de metales. El objetivo, “evitar que los alumnos entren armados en el instituto”, dicen.




Vuelta a las aulas
Un centro que sí tiene cámaras de videovigilancia. Unas cámaras, de hecho, que habrían grabado imágenes del apuñalamiento del menor ocurrido la semana pasada.




Eso sí, dentro de la “normalidad” que dice buscar la delegación territorial de Educación, este martes la casi totalidad de los alumnos  habían vuelto a las clases. “Casi el 80% del alumnado ya ha vuelto a las aulas”, confirmaban desde la delegación territorial de Educación.




Y es que, tras el apuñalamiento fueron muchos los alumnos que optaron por no ir al centro y muchos otros fueron recogidos al día siguiente por sus familiares al conocer la situación de “inseguridad” que se estaba viviendo en el centro docente.


Educación
Educación trabaja de la mano del profesorado del centro y de su equipo directivo para restablecer el clima de normalidad” en el IES Río Andarax. Así lo ha confirmado a La Voz de Almería, la delegada territorial Francisca Fernández. Ella y dos inspectores de Educación se trasladaron el viernes pasado al centro educativo de El Puche “para ofrecer en persona ese apoyo al profesorado”.


El asesoramiento continuado por parte de la inspección educativa, el seguimiento del gabinete de convivencia del centro y el refuerzo del plan de educación compensatoria del instituto son algunos de los pilares sobre los que la delegación de Educación quiere sustentar la normalidad en el ‘Río Andarax’.


Conscientes de que se vive “una situación de intranquilidad” desde el incidente de la semana pasada (apuñalamiento de un alumno por parte de otro), los responsables de Educación en la provincia aseguran trabajar por restablecer el clima de tranquilidad que necesitan los docentes y también las familias. Convivencia necesaria para poder desarrollar la labor educativa. 


Y en esta línea se van a mantener reuniones de trabajo coordinadas por la inspección y se va a reforzar el plan de convivencia. Una convivencia en la que están colaborando el resto de centros educativos del barrio (dos centros de educación infantil y primaria y una escuela de 0 a 3 años). Son los cuatro centros dirigidos por mujeres “que han apostado por trabajar de forma coordinada y desde todos los niveles” a favor de la convivencia.


Docentes y familias
Una apuesta que, desde la delegación se completa con el “fortalecimiento” del profesorado a través de la formación y una “acción tutorial con las familias”.


La idea de Educación es apostar por las medidas de “refuerzo positivo” en el marco del Plan Director para la Convivencia. Este Plan Director, que hoy se presenta en la Casa de las Mariposas, implica la participación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de otras instituciones para mejorar la convivencia en el ámbito escolar.


Docentes implicados
El profesorado adscrito al IES Río Andarax en el barrio capitalino de El Puche vive “volcado” en su labor educativa, a pesar de tener que lidiar con problemas de convivencia. Problemas que se han agudizado y multiplicado en los últimos días después de que hace hoy una semana se produjera el apuñalamiento de un alumno por parte de otro,tal y como reconocen los docentes y también algunos de los padres de los alumnos. El plan de educación compensatoria en el que está inmerso este instituto almeriense conlleva medidas específicas en lo que educación se refiere y el grueso del equipo docente está adscrito al centro con carácter voluntario. Son profesores que trabajan a diario para ofrecer educación en igualdad de oportunidades a los chavales de El Puche. 


Más herramientas
Las ganas de trabajar por sacar adelante a los alumnos “chocan” en ocasiones con la falta de herramientas para poder controlar a aquellos matriculados que “no quieren estudiar” y se dedican, se lamentan los docentes, “a reventar las clases”. 


El apoyo al profesorado del Río Andarax, que ha reconocido en los últimos días sentirse “indefenso”, es una de las demandas realizadas a la delegación territorial de Educación. La delegada, Francisca Fernández, y dos inspectores (uno está en el centro de forma continuada) se acercaron el viernes al centro para mostrar ese apoyo al profesorado.



Temas relacionados

para ti

en destaque