Multa de 2.000 € a las Ampas por mala fe

El tribunal de la Junta rechaza el recurso de los padres por la adjudicación de comedores escolares

Manifestantes a favor de los comedores escolares en manos de las Ampas.
Manifestantes a favor de los comedores escolares en manos de las Ampas.
María Medina
21:59 • 25 oct. 2016

Las Ampas (asociaciones de padres y madres) de los colegios de Educación Infantil y Primaria Madre de la Luz y Cruz de Caravaca, en la capital, y Arco Iris, en Aguadulce tendrán que pagar 2.000 euros cada una, en concepto de multa. Así lo entiende el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA), que ha desestimado los recursos presentados por las tres asociaciones contra la adjudicación de la gestión del comedor escolar en estos tres centros educativos.




El tribunal no sólo ha rechazado el recurso presentado por las Ampas, sino que, además, ha acordado multar a cada asociación de padres y madres al entender que habrían actuado con “temeridad o mala fe” en la interposición del recurso.




“¿Mala fe?”, se preguntan los responsables de las Ampas que han denunciado un proceso de adjudicación “poco claro”, dado que la empresa finalmente adjudicataria conocía la resolución del contrato antes de que finalizara el proceso de contratación. Además, la presunta “mala fe”, que les achaca el tribunal de la Junta acaba de “hacerse realidad”, después de que la empresa adjudicataria Sereníssima, haya despedido a los encargados de los comedores “porque no salen las cuentas”.




Nos dan la razón
“Vamos, que acaban de darnos la razón a lo que veníamos anunciando desde el primer momento”, asegura Carmen  García, del Ampa del CEIP Arco Iris. 




“Alega pérdidas” la empresa adjudicataria de los comedores cuando “ni siquiera ha cobrado el recibo a los padres” ni han pasado dos meses desde que se hiciera cargo de la adjudicación, explica.




Recuerdan, además, desde las Ampas, cómo la adjudicación recayó en esta empresa por, principalmente, un motivo económico.  “Ya anunciamos que era imposible ofrecer un menú de calidad por un precio tan ínfimo”, se quejan ahora las Ampas, que entienden que el tribunal se ha limitado a dar la razón a la Junta cuando la realidades que la propia adjudicataria ha acabado por “dar la razón a los padres”.




“Ensañado con los padres”
La postura que defienden los padres la mantiene también la parlamentaria andaluza del PP, la almeriense Aránzazu Martín, que entiende que la Junta “se ha ensañado con los padres desde una posición de poder cuando lo que tendría que estar haciendo es vigilar que esa concesión tan problemática cumpla con lo acordado en contrato”.




Lamenta la parlamentaria que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) haya sido tan rápido a la hora de resolver el recurso de las Ampas y que, al rechazo de su petición, haya sumado el “plus” de una multa que considera “indignante”. “¿Es que ya nadie va a poder recurrir administrativamente nada realizado por la Junta de Andalucía?”, se pregunta la parlamentaria que ya pidió explicaciones en la cámara de Sevilla a la consejera de Educación sobre un proceso de adjudicación que ha provocado la movilización de los padres.


Comedor “desmantelado”
Hasta la fecha, los padres han sacado adelante los comedores de estos tres centros educativos “con calidad en los productos” y con preocupación por lo que comen los niños. Ahora, en menos de dos meses, se quejan las Ampas, Sereníssima “despide a los trabajadores” y “desmantela los comedores que crearon los propios padres”, denuncian.


"Iremos a la Fiscalía" 
Los despidos de los encargados de los comedores ha sido la gota que colma el vaso de la paciencia de las Ampas cuyos representantes anuncian que “no se callarán”. “Iremos a la Fiscalía” porque la multa primero, la denuncia de “mala fe”, después, y los despidos porque la adjudicataria “no es capaz” de cumplir con el contrato son motivos “suficientes” para denunciar a la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque