Presencia policial para evitar nuevos incidentes en el IES Río Andarax

La Subdelegación del Gobierno presenta la última edición del Plan Director de Convivencia Escolar

presentación del Plan Director de Convivencia Escolar a profesores de centros educativos, en un acto celebrado en el edificio de Las Mariposas
presentación del Plan Director de Convivencia Escolar a profesores de centros educativos, en un acto celebrado en el edificio de Las Mariposas
Javier Pajarón
20:51 • 26 oct. 2016

El Instituto de Enseñanza Secundaria Río Andarax contará con presencia de patrullas de la Policía Nacional y la Policía Autonómica (unidad adscrita a la Junta de Andalucía) en la entrada y salida de clase para prevenir nuevos incidentes, según avanzó Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería.




La medida pretende ejercer una labor disuasoria tras los episodios de violencia registrados en las últimas semanas, con un alumno herido por arma blanca, un profesor agredido por un padre y otro docente herido en la cabeza tras el empujón de un alumno.




“Nuestra voluntad es evitar situaciones como los últimos casos registrados, mejorar la convivencia y proteger a los alumnos en una etapa vulnerable de su vida”, señaló García Lorca. “Ahora mismo tenemos presencia policial en el centro y se están haciendo intervenciones con las familias y con la dirección del instituto”, añadió.




La Subdelegación del Gobierno en Almería hace un llamamiento a la “concienciación de los padres” y anima a los profesores a denunciar “cuando haya cualquier problema”. “Hay un canal abierto con la Policía Nacional y me consta que la Policía Autonómica, según me informó la delegada de Educación, se está implicando”, subrayó el subdelegado.




Los incidentes registrados en el IES Andarax coinciden precisamente con el inicio de la campaña del 2016-2017 del denominado Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
El exitoso programa desarrollado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Almería tiene dos vertientes.




La primera, más policial, persigue el tráfico de drogas dentro de los centros educativos y en sus inmediaciones, previene situaciones de acoso y lucha contra las bandas juveniles.




La segunda, en cambio, tiene una visión más didáctica. Está enfocada en la concienciación de la comunidad educativa a través de charlas y exhibiciones. De momento, 135 centros de la provincia de Almería han pedido citas con la Policía Nacional o la Guardia Civil para este curso.




La Subdelegación del Gobierno en Almería busca mejorar las cifras del último año, donde más de la mitad de los centros participaron de alguna actividad vinculada al Plan Director (202 centros). Ayer, una representación de profesores acudió al Edificio de las Mariposas para asistir a la presentación del programa y a dos conferencias sobre la seguridad en ámbitos de enseñanza impartidas por el inspector Jesús Soto y el guardia civil David Domínguez.


Durante su intervención, Andrés García Lorca solicitó “la implicación de toda la comunidad educativa, administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y padres para evitar posibles casos de violencia en las aulas”. “No podemos caer en desánimo ante los últimos casos de acoso escolar en Almería”, añadió el subdelegado en la sede cultural de Cajamar.



Temas relacionados

para ti

en destaque