Reunión el día 14 para desbloquear el PGOU

El encuentro será entre el edil Miguel Ángel Castellón y la secretaria general de Medio Ambiente

Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano
Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano
Lola González
21:03 • 26 oct. 2016

El Ayuntamiento de Almería ha encontrado una salida a la paralización en el proceso de reforma del documento de Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con una reunión con la secretaria general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Belén Gualda, en la que el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, pondrá sobre la mesa la problemática existente con el mapa de ramblas y cauces elaborado por la Dirección General de Agua y la imposibilidad de poder realizar ninguna acción sobre ella.




En este encuentro la intención es tratar de desbloquear la situación que preocupa en gran manera a los promotores y constructores ya que, si bien se estimaba tanto por el Ayuntamiento como por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que podría estar culminado antes de que acabe el año para pasar por su nueva aprobación, y lo cierto es que aún no se ha avanzado nada.




Mapas
Cabe recordar que actualmente el principal problema con el que se encuentra el documento es el mapa de cauces y ramblas entregado por parte de la Dirección General de Aguas que triplica el número de los que tenía con respecto a los que se recogen en el PGOU redactado o incluso en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su área metropolitana (POTAUA) elaborado por parte de la propia Junta de Andalucía.




Pero sin duda el principal problema es la decisión autonómica de, a pesar de no recogerse en ninguna norma, de no permitir el encauzamiento de estas ramblas o su desvío, lo que puede dar mayores problemas.




Estos nuevos cauces suponen el tener que replantear el desarrollo urbanístico de zonas diseñadas por el urbanismo de la administración autonómica como la zona de actividades logísticas, lo que se ha venido a denominar como el puerto seco, que estaría atravesada por una rambla; el desarrollo de la segunda parte del PITA que también se encuentra afectada por nuevos cauces, o el propio PITA que también estaría afectado.




Desarrollos
Pero uno de los puntos que más preocupa es el futuro desarrollo de la Corona Norte que es el único punto de crecimiento a medio plazo que se muestra en el documento.




En esta zona circulan cuatro ramblas, dos de ellas lo hacen por los espacios que están catalogados como zona verde dentro del futuro parque de La Molineta por lo que no habría ningún problema. Las dificultades se encuentran en las otras dos que sí recorren espacios que se encuentran programados para continuar el desarrollo urbano.




Recuerda además el equipo redactor que la zona está plagada de cortados que necesitan actuaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque