87.500 dosis de vacunas ofrecerán cobertura frente a la gripe en Almería

 La Junta ha iniciado la campaña 2016-17 con 230 puntos de vacunación repartidos por la provincia

Inicio de la campaña de vacunación antigripal.
Inicio de la campaña de vacunación antigripal.
María Medina
21:05 • 26 oct. 2016

Manuel Rodríguez tiene 66 años y ha sido uno de los primeros almerienses en vacunarse frente a la gripe. Lo ha hecho este miércoles en el centro de salud Virgen del Mar de la capital, donde ha asegurado que la vacuna “funciona” y que lleva años solicitando cita para “no pillar la gripe”. No era ayer el único, pero sí de los primeros en pincharse una de las 87.500 dosis que Salud ha reservado para proteger frente al virus de la gripe a la provincia de Almería.




El inicio de la campaña de vacunación antigripal ha comenzado en Almería y se prolongará hasta mediados de diciembre con el objetivo de que el mayor número posible de la población de riesgo esté inmunizada cuando lleguen previsiblemente los mayores picos de contagio. Unos picos que en las campañas anteriores se han situado entre finales de enero o la primera semana del mes de febrero.




Contar con la mayor cobertura vacunal posible protege no sólo frente a la gripe, sino frente a las consecuencias más graves del virus, ha recordado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, que insta a los almerienses, fundamentalmente a los que configuran la población diana de la campaña, a acudir a uno de los 230 puntos de vacunación frente a la gripe que existen en la provincia.




Población diana
La población de mayor riesgo o más vulnerable a la hora de padecer un proceso gripal o de sufrirlo con peores consecuencias es la que conforman las personas de más de 65 años, los pacientes crónicos, las mujeres embarazadas y los profesionales que trabajan en los servicios sociales o sanitarios. “Unos profesionales que han de vacunarse para protegerse ellos mismos y para evitar contagios a las personas a las que atienden con motivo de su trabajo”, ha dicho Martín.




El delegado ha animado a los almerienses considerados población de riesgo frente a la gripe a acudir a uno de los puntos de vacunación y a hacerlo a través de cita previa. Una cita que puede solicitarse en el mismo centro de salud o, vía telefónica, a través de Salud Responde. Las citas se ofrecen también en la web de la  Consejería de Salud de la Junta o a través de la aplicación para móviles de Salud Responde.




Frente al neumococo
Paralelamente a la campaña de vacunación frente a la gripe, se pone en marcha la vacunación antineumocócica. Una vacuna que está recomendada para las personas de entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado antes frente al neumococo. Un virus que provocar enfermedades respiratorias graves. 




Las vacunas frente al neumococo se administrarán “a demanda”, ha asegurado la responsable de Salud Pública en la provincia, Pilar Barrroso, que ha hecho hincapié en que habrá dosis disponibles en todos los centros.




La campaña de vacunación que, simbólicamente se iniciaba ayer en el centro de salud Virgen del Mar a donde acudía el delegado de Salud, busca implicar al mayor número posible de personas vulnerables a padecer gripe. El objetivo es dar a conocer las ventajas de una cobertura vacunal alta de cara a que la incidencia de la gripe sea baja. Como baja fue la incidencia de los procesos gripales en la temporada 2015-2016, ha recordado Barroso, que señalaba cómo fue en febrero cuando hubo más casos.


Inicio de la campaña
El inicio de la campaña de vacunación antigripal llega marcado en cada Comunidad Autónoma por aquello que, en cuanto a la gripe, ocurre en temporadas anteriores. En Andalucía, el principal pico de gripe ocurrió la campaña pasada en la primera semana de enero. Entre ese retraso (respecto a otras zonas de España) y el hecho de que en Almería siga el tiempo “cuasi veraniego”, Salud marca el inicio de la campaña con el fin de que la población esté inmunizada para cuando llegue el pico.  



Temas relacionados

para ti

en destaque