Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Fomento y Vivienda e Igualdad, Salud y Políticas Sociales serán las consejerías que mayor desembolso económico harán en la provincia de Almería a lo largo del próximo año en materia de inversiones y ayudas.
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya, fueron las encargadas ayer de presentar con detalle los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017.
Sin una cifra global que pueda presentarse como la cantidad que la Junta va a destinar a obras públicas (autovías, centros de salud, colegios, institutos, ...), el Gobierno andaluz sí que quiso trasladar ayer un mensaje de que lo peor de la crisis ha pasado y se pueden recuperar proyectos que estaban guardados en un cajón a la espera de la bonanza económica.
En las últimas semanas, el Ejecutivo que preside Susana Díaz ha venido dando cuenta de obras que se van a reactivar en la provincia y ayer lo confirmaron tanto la consejera como la delegada del Gobierno andaluz.
Es el caso del Hospital Materno Infantil en la capital y la Autovía del Almanzora.
En el primero de los casos, la Consejería de Salud prevé una inversión cercana a los 12 millones de euros tras ‘desbloquearse’ el conflicto que mantenía con la unión de empresas encargada de hacer el Materno junto al Hospital Torrecárdenas.
Respecto a la Autovía del Almanzora, se da por seguro que a lo largo del año que viene comenzarán las obras del tramo que va desde El Cucador hasta Concepción. El tramo hasta el enlace con la Autovía del Mediterráneo queda como asignatura pendiente.
En una provincia donde su motor económico es la agricultura estaba claro que la Junta iba a destacar las partidas que se destinan a los productores de frutas y hortalizas.
Así las cosas, y pese a los recortes impuestos “desde el Gobierno” de la Nación, las ayudas de la PAC que llegan desde la Unión Europea se acercarán a los 21 millones de euros y serán unos47 millones los que se prevé que lleguen de la UE para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).
Hay dinero previsto también para incentivar que jóvenes se incorporen a la actividad agraria (6,7 millones).
En relación a infraestructuras sanitarias, la Administración autonómica también ha subrayado que se va a reactivar - este mismo año - el proyecto de centro de salud en Casa del Mar, con casi un millón de euros.
Arboleas, Garrucha, Macael y Olula del Río tendrán centros de salud en obras a lo largo del año 2017.
El departamento que dirige Adelaida de la Calle (Consejería de Educación) prevé que haya 7 colegios y cuatro institutos en proceso de construcción, ampliación o reparación gracias a las cuentas aprobadas la semana pasada por el Consejo de Gobierno.
En la comparecencia ante los periodistas, Gracia Fernández incidió en que los Presupuestos “representan una oportunidad para el bienestar de los almerienses en términos de empleo y de mejora continua de los servicios públicos”.
Por ello, destacó la inversión para la construcción de centros de enseñanza y sanitarios, así como en infraestructuras viarias que favorecerán la interconexión territorial y repercutirán en el desarrollo económico de la provincia de Almería.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, consideró que se está ante “un nuevo impulso en la actual senda de recuperación económica y del empleo”, además de referirse a una clara apuesta por “reforzar los servicios públicos”.
“Presentamos unos presupuestos para crecer más, crecer mejor y crecer en igualdad”, ha enfatizado la política de origen almeriense.
Y apenas pasarán 24 horas del acto en la Delegación del Gobierno para conocer qué opina de las previsiones de inversión el Partido Popular. Su portavoz, la almeriense Carmen Crespo, ha convocado a los medios a las 11.30 horas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116773/agricultura-la-consejeria-que-mas-dinero-dara-a-la-provincia