El Juzgado de lo Penal número Cinco asumirá todos los casos de violencia de género desde enero

El magistrado Manuel Rey se ocupará de todos los juicios de violencia de género de la provincia

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería
Javier Pajarón
18:25 • 02 nov. 2016

El Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería asumirá desde el próximo mes de enero todos los juicios de violencia de género de la provincia. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la medida que concede competencias exclusivas en la materia al órgano encabezado por el magistrado Manuel José Rey Bellot.




La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) comunicó la decisión a finales de octubre a Luis Miguel Columna, juez decano de Almería y titular del Juzgado de Penal número Uno de Almería.




Se trata de una medida demandada por los jueces y acogida de forma muy positiva, según señaló el decano Columna. La solución permitirá canalizar todos los asuntos procedentes de los Juzgados de Instrucción de la provincia de Almería vinculados a la violencia de género a un único órgano, especializado en la materia y liberado de la carga burocrática de la diversificación de asuntos.




Durante los primeros meses habrá un periodo de transición para cumplir con los señalamientos de juicios realizados con anterioridad, aunque desde el 1 de enero de 2017 las nuevas fechas se establecerán exclusivamente en la agenda del Juzgado de lo Penal número Cinco.




Ahora bien, la carga de trabajo no será liviana. El año pasado ocho juzgados de la provincia de Almería ingresaron 3.680 procedimientos penales por delitos vinculados a la violencia de género (además de 300 asuntos civiles). Todos estos afluentes desembocarán directamente en la sala de vistas presidida por el magistrado Manuel Rey Bellot en la Ciudad de la Justicia de Almería.




La provincia actualmente cuenta con cinco Juzgados de lo Penal. En el año 2015 dictaron 3.000 sentencias y resolvieron 5.300 ejecuciones, según datos oficiales del CGPJ. Se encargan de asuntos sobre delitos castigados con penas inferiores a cinco años de prisión. El resto, los más graves, se ventilan en la Audiencia Provincial de Almería.




Especialización
La especialización es una tendencia que gana terreno en la Administración de Justicia y solicitada por los operadores jurídicos como solución para mejorar el servicio público.




En la provincia de Almería ya se han producido algunos hitos como la separación de jurisdicciones en la Audiencia Provincial de Almería (la Sección Primera está dedicada a procesos civiles, mientras las Secciones Segunda y Tercera abordan asuntos penales) o la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería, a la postre único órgano de instrucción especializado en violencia de género (en el resto de la provincia uno de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción -mixtos- asume las competencias por defecto).


Petición
El juez decano de Almería, Luis Miguel Columna,  planteó la posibilidad de especializar Juzgados de lo Penal en violencia de género hace casi una década. En la reunión de decanos celebrada en 2007, instaba a “realizar un estudio muy detallado de los pros y contras que supondría la entrada en funcionamiento de los Juzgados de lo Penal especializados en violencia de género”.


Esto suponía un giro ante encuentros anteriores, donde esta posibilidad se había descartado, y avanzaba una medida que terminará por implantarse en 2017. Actualmente en la provincia hay ocho juzgados dedicados a violencia de género, aunque sólo la capital tiene uno dedicado exclusivamente a la materia. Ahora los casos (por delitos) que llegan a juicio se dispersan por cinco Juzgados de lo Penal. 



Temas relacionados

para ti

en destaque