El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, despejará hoy la incógnita. El diputado almeriense Rafael Hernando puede mantenerse como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso o formar parte del nuevo Ejecutivo de la Nación, que se conocerá esta misma tarde y tomará posesión mañana viernes.
En los últimos días han sido varias las quinielas que se han publicado sobre los nombres que podría estar barajando Rajoy para el Gobierno de esta legislatura marcada por el pluralismo político y la necesidad constante de llegar a acuerdos entre partidos para aprobar leyes y otras medidas.
Es en este panorama de obligado diálogo y consenso político donde algunas fuentes sitúan el nombre de Rafael Hernando para renovar la confianza del presidente y seguir como portavoz.
Aunque el diputado almeriense parecía despedirse de su labor en la intervención que tuvo en el Pleno de investidura el pasado sábado, lo cierto es que Hernando se siente “cómodo” con esa responsabilidad. Le gusta ejercer ese papel donde se mezcla la mano tendida para llegar a acuerdos y la mano dura contra líderes de la oposición como Pablo Iglesias (Podemos) o Gabriel Rufián (ERC).
En el lado opuesto, las quinielas también sitúan al parlamentario por esta circunscripción electoral desde 1993 como ministrable.
En el último año, Rafael Hernando “se ha batido el cobre” para defender que el PP gobernara el país por ser el partido más votado. Un día sí y otro también ha tenido que defender el argumentario popular. “Y lo ha hecho bien”. Por ello, se considera que ser nombrado hoy ministro sería un “premio”, una “recompensa”, a esa labor parlamentaria, elogiada esta misma semana por dos vicesecretarios generales del PP, el de Organización y el de Comunicación, Fernando Martínez-Maíllo y Pablo Casado, respectivamente.
El presidente provincial del PP, Gabriel Amat, vería con buenos ojos que Rafael Hernando asumiera una cartera ministerial. Si es la de Fomento, mejor, por aquello de que esta debe ser “la legislatura del AVE”. Si siguiera de portavoz, los populares almerienses mantendrían su “peso político” en Madrid pues ahora más que nunca se ve la figura de portavoz parlamentario como clave para la gobernabilidad.
“Lo mismo tiene que hablar con un ministro para desbloquear un tema que negociar presupuestos y leyes con otros portavoces”, mantienen otras fuentes, que recuerdan las buenas relaciones del diputado almeriense con portavoces como el socialista Antonio Hernando.
Respecto al Ejecutivo que dará a conocer Mariano Rajoy esta tarde, muchas son las especulaciones que hay al respecto.
Casi todas coinciden en que se mantendrá la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la andaluza Fátima Báñez, aunque posiblemente con otras competencias.
Una de las ministras cuya gestión tiene mucho que ver con Almería, la de Agricultura, Isabel García Tejerina, tiene muchas papeletas para mantenerse con cartera. Igual ocurre con el titular en funciones de Justicia y Fomento, Rafael Catalá. Lo que más interés despierta es la posible entrada de Dolores de Cospedal y si el CNI deja de estar adscrito a Soraya Sáenz de Santamaría. Hoy se despejarán todas las incógnitas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116896/rajoy-decide-hoy-si-rafael-hernando-es-nuevo-ministro-o-sigue-de-portavoz
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Fernando Martínez
-
PP
-
Pablo Iglesias
-
Gabriel Amat
-
Ley
-
Pablo Casado
-
España
-
Antonio Hernando