Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, despejó la incógnita a las siete de la tarde de ayer. Rafael Hernando Fraile seguirá siendo portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
El nombre del diputado almeriense había aparecido en las quinielas que circularon durante meses sobre la composición del nuevo Ejecutivo. Y en esas quinielas, hubo firmas que apostaban por él para una cartera ministerial y otras que desvelaban su peso político en el seno del Grupo Popular para seguir teniendo la confianza del presidente, Mariano Rajoy.
Ayer por la mañana, la cuenta de Twitter del parlamentario del PP de Almería desde 1993 ‘resucitaba’ después de dos días de descanso. Reaparecía Rafael Hernando para dar cuenta de su asistencia a la entrega de los premios que organiza anualmente la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Y allí ejerció como un almeriense más al saludar a una ‘paisana’ que figuraba entre las premiadas. Se trata de Antonia Camacho, taxista de profesión, y a la que se le ha reconocido su larga trayectoria profesional.
En Twitter, pasado el mediodia, Hernando insertó la foto con Camacho y sus familiares. A esa hora, el diputado popular ya debía saber que seguía como portavoz.
Tal y como se argumentaba en la edición de ayer de este periódico, Rajoy tenía dos opciones. “Y las dos son buenas para Almería”, comentaban por la mañana junto al Centro de Salud de Oliveros dirigentes del PP de esta provincia, junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Una era la de “premiar”, “recompensar”, su trabajo de este año con un Gobierno en funciones con un ministerio. La otra, la de mantenerlo como portavoz. Una labor que requiere mano tendida con aquellas fuerzas políticas con las que se será necesario llegar a acuerdos para sacar adelante, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado, y a su vez mano dura con los diputados más ‘duros’ del Congreso, sobre todo los de Podemos y ERC. Mariano Rajoy optó por la segunda opción, que era la que se apuntaba de manera casi constante desde la sede de Génova.
“Rafael Hernando tendrá ahora más interlocución con todos los ministros y con todas las fuerzas parlamentarias. Será un político clave en esta legislatura”, mantenían ayer por la tarde desde la dirección del PP almeriense.
Claro que tampoco han disimulado las voces oficiales de los populares en Almería y Andalucia, Gabriel Amat y Juan Manuel Moreno, cuando han afirmado en los últimos días y horas que les “gustaría” contar con Hernando sentado en el Consejo de Ministros.
En cualquier caso, ayer por la mañana Moreno Bonilla estaba convencido de que el PP andaluz tendría peso en el nuevo Ejecutivo. Así se confirmó horas más tarde.
Pasadas las 20 horas de ayer, la cuenta de Twitter de Rafael Hernando no cesaba de publicar mensajes de valoración sobre el nuevo Gobierno a través de una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Quedaba claro que el diputado almeriense seguía ejerciendo de portavoz, cargo que ostenta desde finales de 2014.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116972/rafael-hernando-seguira-como-portavoz-del-pp-en-el-congreso