El centro de salud Vega de Acá será la sede de la Unidad específica de Atención Temprana en la provincia y, si por el momento, se han trasladado hasta este espacio sanitario los miembros de la consultora de la delegación territorial de Salud, en breve se incorporarán el psicólogo clínico y el médico pediatra que van a configurar la unidad. Una unidad que, ha señalado el delegado territorial José María Martín, “va a ser itinerante, de modo que va a viajar por toda la provincia”.
Plazos y plazas
Una movilidad que pretende garantizar el derecho ágil a la atención de los menores de entre 0 y 6 años que presenten necesidades especiales. En este sentido, el nuevo decreto de Atención Temprana de Andalucía establece un plazo máximo de 30 días para que el niño sea valorado por la unidad y garantiza, igualmente, plazas suficientes en los diferentes centros de atención temprana para que el menor esté atendido como debe.
Así lo ha explicado el máximo representante de la sanidad en la provincia, quien insiste en que la Junta garantiza el derecho a la atención de los niños de 0 a 6 años que tengan necesidades especiales o riesgo de un retraso madurativo u otro tipo de trastorno en lo que es una “apuesta clara” que llega acompañada de datos. Desde hoy y hasta el 2019, está previsto que el presupuesto para la Atención Temprana se triplique. Igualmente, llega el decreto acompañado de la agilización de pasos y de las unidades específicas para hacer realidad esa agilidad en la atención.
Unidad itinerante
Habrá, por tanto, unidades específicas de Atención Temprana en cada provincia y cada una de ellas estará integrada por un pediatra y un psicólogo clínico, que, insiste Martín, irán por toda la provincia como equipo itinerante para que no pase más de un mes desde que el pediatra de un centro de salud observa algo especial en un niño y hasta que reciba la valoración específica de la unidad.
Una vez valorado, el menor será asignado, en caso de que sea necesario, a un centro de Atención Temprana lo más pronto posible.
De ahí que también se haya pensado en incrementar el número de plazas en los centros de atención temprana y también el número de centros. Por lo pronto, en la capital se van a crear dos nuevos centros más, otro más en Vera y otro centro de Atención Temprana más, abrirá en El Ejido. Y no se descarta más centros, con más plazas para poder acortar plazos y que haya “suficientes plazas para que cualquier niño pueda recibir los servicios necesarios”, dice Martín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/117035/la-nueva-unidad-atencion-temprana-a-la-vega-de-aca