Cátedra de Economía para José Luis Sáez Lozano

 Investigador y profesor de la Universidad de Granada, este almeriense es desde ayer catedrático 

José Luis Sáez Lozano, catedrático de Economía en la Universidad de Granada.
José Luis Sáez Lozano, catedrático de Economía en la Universidad de Granada.
María Medina
22:15 • 04 nov. 2016

 sus 53 años, José Luis Sáez Lozano, almeriense nacido en Cantoria, ha obtenido plaza de catedrático en Economía en la Universidad de Granada después de resolver con la máxima solvencia el ejercicio de ponencia ante el tribunal correspondiente. Profesor de Economía Mundial, seguirá impartiendo esta materia a alumnos del Grado de Economía y también a los del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad de Granada. Pero, sobre todo, seguirá investigando. “Desde mañana mismo y porque me divierte mucho”, ha asegurado este viernes el ya catedrático.




Ante un tribunal presidido por Francisco Cabrillo Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, este almeriense desgranó durante una hora su currículum, su proyecto docente y también su proyecto investigador.




El resultado, el aplauso del tribunal y un nuevo objetivo logrado para quien empezó dando clase de Economía a los universitarios en Almería, cuando la escuela dependía de la Universidad de Granada. Finalmente, se mudó a la provincia vecina donde lleva más de dos décadas dedicado a la docencia y la actividad científica.




Investigación
A día de hoy, Sáez Lozano está inmerso en dos proyectos de investigación. Uno de ellos busca respuestas a cómo la descentralización del gasto afecta a la felicidad de la gente. “Es lo que se conoce como Economía de la felicidad”, cita, a la par que desgrana un segundo proyecto. Se trata, en este caso de aplicar la técnica de modelizado para analizar el efecto de los medios de comunicación en los votantes en las elecciones generales de 2004 (tras el atentado en Madrid).




Este proyecto de investigación ha ofrecido resultados “muy interesantes”, avanza Sáez Lozano, que desgrana cómo se utilizó una base de datos en la que se volcaron las informaciones que, minuto a minuto, iban dando los medios de comunicación sobre el atentado para estudiar el comportamiento de los votantes ante las píldoras informativas. La predicción del resultado fue de un 99,14%, lo que implica un modelo que permite ver en cada momento la intención de voto al PP, al PSOE o de abstención.




Docencia
Son sólo dos de los últimos proyectos de una amplia carrera investigadora que, junto a la docente, ha llevado a Sáez Lozano a impartir clase en varias universidades extranjeras. En el aula, la asignatura de Economía Mundial le lleva a hablar a sus alumnos de la vulnerabilidad de la economía ante cualquier evento o de por qué caen las bolsas internacionales ante la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos. También les puede hablar de las fortalezas y debilidades de la economía española. Nos quedamos con la fortaleza: “la del turismo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque