Susana Díaz ya pone tarea al Gobierno en Almería

El PP le responde que no le basta con grandes declaraciones

Susana Díaz atiende a los periodistas, ayer.
Susana Díaz atiende a los periodistas, ayer.
Simón Ruiz
01:00 • 04 nov. 2016

Susana Díaz puso ayer tarea al nuevo Gobierno. La presidenta de la Junta de Andalucía, cuando apenas habían pasado dos horas de la jura o promesa del cargo de ministro, le hizo un primer encargo a la titular de Agricultura y Medio Ambiente.




Se refería Díaz Pacheco a la necesidad de hacer un estudio en profundidad sobre las necesidades de la Comarca de Los Vélez en materia hídrica. Hace unos días, unas tres mil personas reclamaban una mayor atención por parte de las distintas administraciones en una manifestación.




La jefa del Gobierno andaluz comprometió su apoyo sin olvidar que el estudio sobre el acuífero compete a la Administración central.




Siguiendo con los problemas de sequía, en la reunión con representantes del sector hortofrutícola, Susana Díaz también pidió al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha las desaladoras pendientes en la provincia. No citó ninguna expresamente, pero la de Cuevas del Almanzora se encuentra inutilizable desde el otoño de 2012.




La presidenta de la Junta salió en defensa del sector cuando se sumó a las peticiones de un “precio justo” para el agua y para las tarifas eléctricas en el campo.




Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Susana Díaz opinó sobre el nuevo Ejecutivo central y el llamado “peso andaluz”.




Según la máxima representante de la Junta, no se trata de tener “ministros al peso” sino de que respondan a las necesidades de la comunidad andaluza. Citó expresamente que Cristóbal Montoro forma parte de la cuota andaluza y, a pesar de ello, el Gobierno que preside Díaz ha denunciado la merma de fondos del Estado de manera constante desde el año 2012.




En concreto, se calcula que a Andalucía han venido 4.500 millones de euros menos con el sistema de financiación autonómica, que ahora se quiere revisar.


Por su parte, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular y diputada autonómica almeriense, Carmen Crespo, pidió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que realizó una visita oficial a Almería, un “compromiso real con aportaciones tangibles” para la provincia y no “grandes declaraciones”


En un comunicado, Crespo lamentó que la presidenta de la Junta no se comprometa con grandes necesidades del campo como el Plan de Industrialización, los seguros agrarios, el Plan de Residuos Agrícolas, o la apuesta para una comunicación hídrica para los excedentes de Rules hacia nuestra provincia.


Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP-A en la Cámara andaluza le pidió que apueste por los centros de salud que faltan en la provincia y en la capital.


Crespo incidió en que Susana Díaz no necesitaba venir a Almería con “grandes declaraciones”, sino que lo que quieren los almerienses es “un compromiso real con aportaciones tangibles”.


El PP criticó esta semana la disminución del presupuesto de la Junta en materia agrícola.



Temas relacionados

para ti

en destaque